El ministro Gómez encabezo jornada de capacitación a periodistas por Influenza A

Generar estructuras de prevención y una opinión pública atenta y sin preocupaciones exageradas, son elementos que fueron marcados como centrales
Una jornada de capacitación sobre todo lo vinculado a la Influenza A H1 N1 a periodistas locales encabezo ayer el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, donde además de explicarse en detalle sobre la pandemia, se evacuaron dudas y al mismo tiempo se le señalo a los comunicadores el gravitante rol que desempeña en su labor diaria de informar a la ciudadanía, sobre todo en temas tan sensibles como es este que generan reacciones de intranquilidad que justamente no son las recomendadas.

Generar estructuras de prevención y una opinión pública atenta y sin preocupaciones exageradas, son elementos que fueron marcados como centrales a la hora de informar para así lograr respuestas adecuadas y actitudes equilibradas en la gente. "Comunicar es una de las bases de la estrategia sanitaria", enfatizo el ministro.

Junto a profesionales que están vinculados puntualmente a este esquema de contingencia que el gobierno activo en torno a la pandemia, se indico que socializar de manera correcta temas como el de la Influenza A juega un rol preponderante en la estrategia oficial, dado que como sucediera con el dengue, en la responsabilidad que le cabe a la comunidad en asumir como habito de vida las recomendaciones que se le trasmiten, esta gran parte del éxito que se plantea en este plan trazado. Y para que esto suceda, lo que los medios dicen tiene un enorme valor.

Justamente se indico que esto llevo a que se dispusiera una conferencia de prensa diariamente para dar un parte del cuadro situacional, y también se estableciera que los profesionales, sobre todo los especialistas en enfermedades respiratorias y virales, y otros como la responsable del Hospital de Campaña, doctora Eugenia Ruiz, informen y esclarezcan todo lo que los medios consideren oportuno.

También se hizo hincapié en que este tipo de encuentros son de suma utilidad para hacer una evaluación acertada que les permita superar dificultades para informes sobre temas científicos y sanitarios. Un elemento fundamental de su tarea reside en la transmisión de información exacta, no solo sobre la naturaleza de la enfermedad propiamente dicha, sino la forma en la que se propaga y sobretodo, la manera de actuar preventivamente para evitarla.

La comunidad tiene derecho a estar preocupada, pero también debe estar ocupada y hacer su parte, y para ello saber si esta expuesta a un riesgo, y en su caso, cual es la naturaleza del mismo y como pueden neutralizarlo, son cuestiones fundamentales en todo este tipo de situaciones.

Y en todo ello, la labor comunicacional es de sumo valor, ya que juegan un rol central para crear una comprensión informada de la enfermedad, para transformar la información técnica en un lenguaje sencillo y lograr traducirla en valores sociales apropiados. Del mismo modo, canalizar apropiadamente la información contribuye a atenuar la ansiedad pública que muchas veces le da una dimensión mayor como amenaza para la salud.

Comentá la nota