El ministro Gómez calificó de "irresponsable y poco serio" acusaciones de gremio médico

"Irresponsable", "poco serio", como también dándole el tinte de "injurias y calumnias", fueron algunas definiciones que el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, utilizó para refutar de manera enfática las acusaciones del secretariado nacional de la Asociación de Medios de Argentina ante la agresión que sufrió su delegado local, Nuncio Toscano.
Justamente y ante la carta documento remitida a las autoridades locales por AMRA, pretendiendo vincular al Gobierno de la provincia con lo ocurrido al facultativo mientras se encontraba en una sala del centro del salud del barrio 2 de Abril, es que llegó la respuesta y rechazo del ministro.

Se advierte que quien lo hizo fue el padre de u na menor de un año y tres meses de edad que padecía de neumonía, al parecer indignado por la atención del médico, en circunstancias que se están investigando en las diferentes esferas, administrativas, policiales y judiciales.

Interpretación

"El doctor Toscano, rápidamente vinculó al Gobierno de la Provincia con las agresiones del padre ofuscado, por el hecho de que el gobierno no se solidarizó con su persona, interpretación de la que se hicieron eco sus pares de Avellaneda, quienes ante una situación sujeta a investigación reclaman en su carta "no queremos más agresiones ni sordos", exigiendo garantías "sobre su integridad personal y la investigación de los hechos", afirmó el ministro.

Incluso alude a que "en forma inmediata de sucedido el hecho se inició el sumario administrativo en el Ministerio de Desarrollo Humano, además de la denuncia policial y las diligencias ante los juzgados del crimen".

Gómez consignó que "los términos de la carta documento incurren en un injustificado prejuzgamiento y atenta contra principios constitucionales".

Sostuvo que "lo sucedido hizo que el gremio tomara como cierto las acusaciones de tinte difamatoria efectuada por Toscano y en la misma sintonía también se expresó con una andanada de injurias y calumnias contra el gobierno, por un hecho totalmente ajeno al mismo, por lo que rechazó de manera categórica todo lo afirmado tan liviana e irresponsablemente".

La carta documento

El ministro Gómez responde vía carta documento a la asociación gremial a nivel nacional, afirmando textualmente: "Pese a los términos erróneos e inadmisibles de su carta documento N° 0410802101 de fecha 23 de julio del corriente año, dirigida al Sr. Gobernador de la Provincia y referida a la agresión afectada por el Dr. Nuncio Toscano, cumplo en responder la misma, rechazando su contenido en todos sus extremos.

Ante el hecho suscitado el propio Dr. Toscano radicó la pertinente denuncia, interviniendo la Policía de la provincia de Formosa desde el momento de los hechos, dando intervención al señor Juez en lo Criminal y Correccional competente.

Surge de dichas acusaciones que se trató de un incidente protagonizado por el padre de una paciente de corta edad, cuyas circunstancias se encuentran en plena etapa investigativa

En casos como el que nos ocupa, el Gobierno de la provincia de Formosa, respetuoso de la división de poderes, actúa, por intermedio de la Policía como auxiliar de la justicia.

El diálogo por usted propuesto, de un hecho en plena investigación, vulneraría principios de raigambre constitucional como la presunción de inocencias.

Sumario administrativo

Sin perjuicio de las actuaciones judiciales en marcha, se ha ordenado la sustanciación del pertinente sumario administrativo para deslindar las responsabilidades que correspondan, cuyo trámite está en plena realización, siendo prudente esperar sus conclusiones, las que serán dadas a conocer en su oportunidad.

Pretender que un gobierno, ante un hecho criminoso como el que nos ocupa no toma medidas de seguridad resulta un preconcepto inadmisible.

Ningún ciudadano de bien puede propiciar agresiones de este tipo y menos aun el Gobierno de la provincia de Formosa.

Por ello resulta inapropiada e injusta la calificación que usted subrepticiamente desliza en su carta de no querer más sordos, calificación que Formosa no merece y que denota su desconocimiento, al menos de la realidad institucional formoseña".

Comentá la nota