El ministro de Gobierno valoró el criterio de equidad de la nueva escala salarial policial

Aludió a que hicimos el trabajo con el personal activo, que nos permitió llevar adelante un proceso revolucionario de liquidación de haberes
El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González valoró los criterios de "equidad" y "transparencia" que implicó la decisión del Poder Ejecutivo Provincial al reestructurar la escala salarial de la Policía de Formosa, que implicó una sustancial mejora que se hizo extensiva al personal retirado y pensionado de la institución.

Explicó en principio que "de acuerdo a la decisión política tomada por el gobernador (Gildo) Insfrán en septiembre, de brindarle el aumento salarial al personal de la administración pública, para el caso de la Policía de la Provincia significó llevar adelante una reestructuración salarial, una nueva escala en los haberes, para aplicar sobre ella ese incremento".

Aludió a que "hicimos el trabajo con el personal activo, que nos permitió llevar adelante un proceso revolucionario de liquidación de haberes, trayendo transparencia, calidad, sencillez a la liquidación de los ingresos del personal policial y fundamentalmente con criterios de equidad y justicia".

González señaló que "ahora estamos avanzando en lo que es la misma aplicación con idénticos criterios al personal de retiro y pensionados policiales. Esto constituye un trabajo complejo, por cuanto 2569 personas en esta situación y cada uno de estos casos había que analizar en profundidad los legajos, para poder estudiar cada una de las liquidaciones históricas, las que se habían realizado en distintos momentos".

Reveló que "se trata de una tarea ardua porque hay que analizar legajo por legajo de estas 2569 personas", añadiendo que "se hizo un análisis profundo para a partir de allí aplicarle la nuestra estructura salarial del personal en actividad, obviamente con iguales criterios, garantizar los derechos adquiridos y por otro lado certificar una estructura que sea sencilla, ágil y fundamentalmente con criterios de igualdad y justicia".

Destacó que esta labor está teniendo sus resultados, "y tal como se había asumido el compromiso político, el pasado martes se inició la liquidación de las diferencias de haberes que resultaban de los meses de septiembre, octubre y noviembre". Puntualizó que "en principio se comenzó a abonar la diferencia del mes de septiembre y se está estudiando la liquidación del mes de octubre, porque puede haber algún tipo de variaciones, la que va a ser abonada al personal en situación de retiro y pensionados el día en que también se abone el medio aguinaldo; y la diferencia correspondiente al mes de noviembre va a ser liquidadas con los haberes del mes de diciembre", anticipó.

El ministro también destacó que los haberes del mes de diciembre ya van a ser liquidados conforme a la nueva estructura en vigencia, como así también el aguinaldo. Es decir, el compromiso y la decisión política asumida por el gobernador Insfrán la estamos llevando adelante para la totalidad del personal policial, ya lo hicimos con los activos y ahora estamos haciendo lo mismo con los retirados y pensionados".

Consideró importante marcar el contexto difícil del mundo en que fue tomada esta decisión. "Es conocido el momento de crisis internacional que ha provocado la pérdida de millones de puestos de trabajo en el mundo entero; vemos como las economías centrales han tenido un problema gravísimo a partir de centrar su economía en procesos especulativos y no productivos y en cambio en la Argentina estamos llevando adelante un proceso de un modelo nacional que hace hincapié en la defensa del trabajo nacional y en la provincia de Formosa se llevó adelante esta situación".

"Asimismo, si vemos el contexto de las provincias argentinos advertiremos que en muchas de ellas existen algún tipo de dificultades para enfrentar este tipo de procesos que hemos llevado adelante en la provincia de Formosa", significó.

Insistió en que "se debe reconocer que estamos ante una medida del gobernador Insfrán de una trascendencia tremendísima y que realmente nos pone en una posición de llevar adelante un proceso nuestro".

Operativo vial

Por otra parte y al referir el ministro al operativo preventivo de vacaciones de verano que se acaba de activar, sostuvo que "en materia de política de seguridad el mejor trabajo es la prevención".

En ese sentido aludió a que "tenemos elementos fundamentales a tener en cuenta, y uno de ellos es el expendio de bebidas alcohólicas. Esto nos lleva a reflexionar, una vez más, en aquello que hemos señalado en numerosas oportunidades, la seguridad pública es una construcción que la realizamos entre todos, todos tenemos que trabajar en la seguridad pública".

Tras aludir a que si bien la Policía es uno de los organismos que interviene en materia de seguridad pública y por ello se está haciendo un trabajo en conjunto con los distintos municipios de la provincia para llevar adelante el control integral, entre ellos sobre el expendio de bebidas alcohólicas a menores y también dentro de los horarios habilitados.

Aunque también por otro lado, se trabaja en la seguridad vial, para lo cual hemos iniciado una fuerte campaña de prevención, por lo cual y ya pueden observarse, se dispuso la instalación de cartelería en lugares estratégicos de la ciudad, a través del cual se invita a que en estas fiestas los que van a conducir tomen conciencia y no consuman bebidas alcohólicas.

"Estamos trabajando en esa línea y estas cartelerías también se van a instalar en el interior de la provincia y el trabajo se complementará con la entrega de folletería correspondiente de manera tal de concientizar a la población y podamos vivir una fiesta en paz", señaló.

Aunque refirió a que junto a esto se ejecutan operativos especiales en materia de seguridad, en una estrategia conjunta con las fuerzas federales con asiento en Formosa en materia de seguridad ciudadana.

"Tenemos casos puntuales por el cual estamos reforzando con personal policial, como en el caso de la ciudad de Clorinda", añadió.

"Estamos activos, trabajando todo el tiempo, y tenemos la satisfacción de que la comunidad formoseña es una protagonista fundamental para que podamos continuar construyendo juntos y que aún los formoseños tengamos la gracia y el derecho de poder circular con tranquilidad por nuestras calles y de sentarnos por la noche en nuestras veredas en estos veranos tan nuestros y que podamos compartir con vecinos el fresco de la noche", valoró González.

La venta de pirotecnia

Un tema ya recurrente para jornadas previas a las fiestas de fin de año es la venta de pirotecnia, y en este sentido aclaró que es algo que está en el ámbito municipal, más allá que se acompaña de manera articulada los controles con efectivos policiales para que se cumplan con las normas.

Indicó justamente que desde el Cuerpo de Bomberos también se trabaja en el sentido de ir señalando los mecanismos de seguridad que se deben tener para evitar accidentes con la manipulación de pirotecnia, que es un elemento muy propio de las fiestas. "Este es un elemento que manejado con imprudencia nos puede traer muchos problemas y los formoseños aún tenemos en nuestra memoria colectiva los que no pasó en Regalux, que nos ha servido como enseñanza y de cómo trabajar en estas cuestiones", advirtió finalmente.

Comentá la nota