El Ministro de Gobierno de Jujuy afirmó que se pedirán fondos a Nación, para equipar al personal policial de la provincia

Nuestro medio dialogó con el flamante Ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo La Villa, quien se refirió a las políticas que se llevarán a cabo para solucionar la problemática de la inseguridad en Jujuy, destacando que se pedirán fondos al Ministro de Seguridad y Justicia de la nación, Julio Alak, ya que a nivel local no hay recursos para equipar propiamente a los efectivos policiales. También comentó acerca de otros temas de interés, como eventuales modificaciones en el personal del Ministerio, el posible cambio en el huso horario y la resolución del conflicto con APUAP.
En relación a este arreglo con el gremio, La Villa manifestó que "se hizo una propuesta en base a lo que se había pedido, ellos manifestaron que estaban de acuerdo, fueron a la asamblea y gracias a Dios hemos terminado destrabando este conflicto. Creo que para ambas partes fue un acuerdo importante, los dos hemos cedido de alguna manera, y lo importante es que la gente de Jujuy ha vuelto a tener el servicio de salud pública que tanto hace falta".

En cuanto a posibles modificaciones en el personal del Ministerio, "lo estoy pensando al tema; lo que pasa es que recién estamos trabajando con temas que son muy acuciantes, estamos en reunión con los jueces federales, para tratar lo que es el Servicio Penitenciario Federal y el cumplimiento de algunas disposiciones por parte de nuestro servicio penitenciario. La verdad que voy a pensarlo el fin de semana, voy a analizarlo al tema, y, hasta tanto, la gente que está trabajando va a seguir trabajando".

Respecto al tema de la inseguridad en la provincia, "ya lo estamos encarando, con el Jefe de Policía estamos recabando todas las informaciones de lo que nos ha dejado el ministro Costas, y estamos armando un plan de seguridad, donde vamos a tratar de optimizar los recursos, y parte de eso va a ser la capacitación del personal policial. En cuanto a lo que nos falta, como materiales para la policía, estamos presentando un proyecto la semana que viene al Ministro de Seguridad y Justicia, Julio Alak: vamos a pedirle los fondos para la provincia, porque no contamos hoy con los mismos".

A esto agregó que "se está evaluando cómo se está dando el mapa del delito en la provincia de Jujuy, vamos a sacar mayor cantidad de policías a la calle, ya que se necesita mayor presencia, pero la presencia necesitamos que sea de otras características: que estén armados, con todos los implementos que se necesitan, y que tengamos los medios medianamente necesarios para que lo hagan".

En lo que hace a la designación del Subjefe de Policía, "creo que lo vamos a hacer la semana que viene, pero esto es un resorte del señor Gobernador. No es un tema sencillo, hay que tomar las decisiones con mucho criterio, y lo está analizando".

En otros temas, relativo a un posible cambio en el huso horario, "se está trabajando, se está pidiendo también información en las otras provincias, y considera el Gobernador Barrionuevo hablar con el resto de los gobernadores, para ver qué actitud se va a tomar. La nuestra tiene que ser similar, para que Jujuy no sea distinto a lo que es el noroeste".

Acerca del trabajo en el interior de la provincia, "vamos a empezar a recorrer, esa es la intención, el domingo estamos yendo a Vinalito y El Talar, y la semana que viene estaremos también recorriendo".

Comentá la nota