El Ministro de Gobierno indicó que, de no modificarse la ley de cierre de boliches, la harán cumplir en los carnavales

El Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Jujuy, Pablo La Villa, se refirió a la solicitud que realizaron intendentes de distintas localidades de la provincia en pos de extender en los carnavales el horario nocturno que fija por ley provincial el cierre a las 4 de la mañana de toda la actividad, indicando que el Poder Ejecutivo se limitará a cumplir la legislación, al denotar que la cuestión dependerá de que si la legislatura otorga esta concesión. De lo contrario los municipios no tendrían la facultad de sancionar ordenanzas que exceptúen el cumplimiento de la ley.
Además anticipó que hoy a las 10 en las instalaciones del Registro Civil, se realizará la presentación oficial del Sistema de Digitalización del Registro Civil y Escribanía de la Provincia.

La Villa manifestó los intendentes de las localidades del norte "no han mantenido reuniones con funcionarios del poder ejecutivo, solamente han tenido conversaciones con el poder legislativo, que es quien debe emitir algún instrumento para la modificación de la ley. Si el poder legislativo, en algún acuerdo con ellos, al cual no nos oponemos porque es un poder independiente, modifica la ley, no va a haber problema. Nosotros cumplimos la ley" enfatizó.

En cuanto a la posibilidad que la excepción se tome directamente desde las comunas, aseguró que las reuniones "no fueron en términos de dejar a criterio de los municipios la decisión".

En cuanto a la cobertura de seguridad necesaria, argumente esgrimido por los intendentes, dijo que "no sería el primer año que hay carnaval, y que la policía tiene que intervenir, por lo cual tiene la capacidad suficiente para distribuir en todas las áreas durante el carnaval,, como lo viene haciendo desde 50 años atrás".

En este sentido comentó sobre sus recientes gestiones en Capital Federal con el objetivo de conseguir recursos que colaboren con la seguridad durante las celebraciones. "Lanzamos el programa "Sol de Carnaval", que va a ser un control de seguridad vial, y sobre todo la ley de prevención del consumo de alcohol, enmarcado dentro de la ley provincial 5597 respecto a los horarios. El plan fue aprobado para el carnaval por la agencia nacional de Seguridad Vial, quienes van a enviar los móviles de la patrulla naranja que sabemos que están en estos momentos en la costa, para que trabajen en conjunto con la dirección de seguridad vial de la provincia, no solamente en la quebrada si no en toda la provincia".

En otro orden de cosas se refirió a la implementación en la provincia del Sistema de Digitalización del Registro Civil y Escribanía de la Provincia, manifestando que el mismo "representa un avance importante para Jujuy, mediante un software que permitirá la digitalización de toda la información tanto de Escribanía de Gobierno como del Registro Civil".

Destacó que es un avance significativo, "porque toda historia que estaba en la Escribanía de Gobierno era registrada solo en papel".

Sobre la incorporación de la tecnología que permitirá una mejor y mayor accesibilidad a la información dijo que, "el Ministerio de Gobierno, por disposición del Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, digitalizará todas las actas matrices y escrituras que pudieron haber sido realizadas por este organismo".

"El nuevo soporte magnético incorporado a modernos equipamientos, ya instalados para su presentación oficial a la comunidad permitirá un rápido acceso a la información, conectados en red, y a la vanguardia de la tecnología como se hace en otras provincias", dijo.

"Estamos evolucionando sensiblemente al cuidado de nuestro patrimonio y también facilitará la accesibilidad del público a la información para una consulta más rápida y eficiente, donde parte de la historia de Jujuy quedará registrada", finalizó.

Comentá la nota