EL MINISTRO GIANO ASEGURO QUE “NOS ESTAMOS HACIENDO CARGO” DE LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN EN LOS HOSPITALES

El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, hizo referencia a la crítica situación por la que está atravesando el Hospital “San Antonio” de Gualeguay
Tras una reunión que días atrás mantuvo con el personal de dicho nosocomio, el funcionario confirmó a APF que la semana próxima un equipo de la Secretaría de Salud irá a Gualeguay “con el fin de analizar la situación, regularizar los servicios y evaluar la cuestión presupuestaria” • El Ministro, reconoció que no hay recursos suficientes “para poder cubrir todo el déficit que genera la administración hospitalaria de la provincia”, pero de todos modos destacó que se está haciendo un “enorme esfuerzo” para resolver los problemas, muchos de los cuales “vienen de larga data” • Tras asegurar que “nos estamos haciendo cargos de los problemas”, Giano se refirió a la situación del Hospital de Villaguay.

“Mantuvimos una reunión con gran parte del personal del Hospital San Antonio de Gualeguay, que nos manifestó su preocupación por los problemas que están atravesando, que son de larga data”, señaló Giano.

“En el encuentro, les planteamos que el Gobierno provincial tiene la firme decisión de solucionar los problemas”.

“Les manifestamos que la situación es similar en los 68 nosocomios que tiene la provincia, pero con esto no quisimos que se malentienda que mal de muchos, consuelos de tontos”, aclaró.

En este marco, confirmó que la semana próxima arribará a Gualeguay “un equipo de la Secretaría de Salud” con el fin de “analizar la situación y empezar a regularizar los servicios”.

“Es necesario ver qué servicios realmente necesita este nosocomio para, a partir de ahí, empezar a nombrar a los jefes de servicios”, sostuvo el funcionario, quien añadió que “primero hay que definir qué servicios debe tener el hospital y con qué personal va a contar. Luego vendrá la orgánica, que es un segundo paso y un compromiso asumido por la gestión”.

En la reunión de la semana próxima “también se va a hacer una evaluación de los números, del presupuesto, de los recursos y los gastos”, manifestó Giano.

Refiriéndose a la cuestión financiera por la que están atravesando los distintos hospitales de la provincia, Ángel Giano destacó que “solicitamos que el Presupuesto 2009 incluya recursos para paliar el déficit integral de todos los nosocomios, pero hay que entender que existe una responsabilidad fiscal que hay que cumplir con Nación y, de este modo, no es posible aumentar lo suficientemente el presupuesto como para poder cubrir todo el déficit que genera la administración hospitalaria de la provincia”.

En definitiva, dijo Giano, “se va a ir trabajando en relación al tema de los servicios y también con respecto a la situación financiera del hospital”.

Luego, el Ministro adelantó que “estos días se dará respuesta a la demanda vinculada a la necesidad de reforzar el servicio de pediatría”, y resaltó el nombramiento de los dos obstetras en el nosocomio: “Hace diez años que estaban sin nombrar y nosotros cumplimos, los nombramos y el decreto ya está firmado”, afirmó.

“Con todo esto quiero decir que nosotros, con un enorme esfuerzo, nos estamos haciendo cargo de los problemas que existen en los hospitales”, enfatizó el Ministro de Salud.

• La situación en Villaguay

Consultado por esta Agencia, Ángel Giano destacó “el modo en el que se trabajó con toda la comunidad” a raíz de la renuncia del doctor Pedro Crosa al frente de la Dirección del Hospital Santa Rosa de Villaguay.

En tal sentido, el Ministro resaltó el “importante proceso” que tuvo lugar a la hora de la designación de Gonzalo Carril como el reemplazante de Crosa en la Dirección del nosocomio.

“Le dijimos al intendente Adrián Fuertes, a los legisladores, a los profesionales, a los gremios y a los trabajadores que propongan un nombre y un equipo técnico para que se ponga al frente del Santa Rosa”, sostuvo.

“Nosotros, en base a la propuesta que surgió desde la comunidad de Villaguay, designamos a los profesionales que asumirían”, dijo.

Por último, recordó que “el decreto ya está firmado” y adelantó que “en estos días el Subsecretario de Gestión de Salud, Alberto Duarte, irá a Villaguay para poner en funciones a las nuevas autoridades del Hospital Santa Rosa”.

Comentá la nota