El ministro Giano admite que podría haber un rebrote de gripe A

Las autoridades sanitarias de la provincia desconocen si ya se produjo el pico de la gripe A en Entre Ríos, e incluso no descartan que se produzca un rebrote, reconoció el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano en una visita que realizaron ayer a Gualeguaychú.
Las autoridades sanitarias de la provincia desconocen si ya se produjo el pico de la gripe A en Entre Ríos, e incluso no descartan que se produzca un rebrote, según manifestaron durante una visita que realizaron ayer a Gualeguaychú.

"Gualeguaychú es donde hoy se vive en forma más crítica el impacto de la pandemia", reconoció el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, al llegar a esta ciudad donde informó sobre la situación de la gripe A (H1N1) y el plan de mitigación provincial.

Giano, que estuvo acompañado por el secretario de Salud, Pablo Basso, y la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva, aseguraron que "Gualeguaychú sigue siendo la ciudad más complicada, debido a la presencia de un joven que llegó de México con la enfermedad y a la cercanía con Buenos Aires".

Las autoridades informaron que se está estudiando la realidad sanitaria y que se desconoce si el pico de la enfermedad ya se produjo, además de no descartar la posibilidad de un rebrote, para lo cual aseguraron: "Debemos estar preparados".

El objetivo por el cual los funcionarios llegaron a Gualeguaychú fue para analizar con las autoridades locales el estado de situación en el que se encuentra respecto a la epidemia. Se reunieron con el intendente Juan José Bahillo, el director del hospital Centenario, Hugo Gorla, y con los equipos de salud. En conferencia de prensa Giano sostuvo que "Gualeguaychú es la ciudad donde la afección viral es más intensa" y atribuyó esto a dos razones: "Al hecho de que una persona haya viajado a México en el momento del brote de la epidemia en ese país y que al regresar no haya tomado los recaudos necesarios para evitar los contagios; y a la cercanía con la provincia de Buenos Aires, que es donde hay más casos de afectados por gripe A".

"La situación de Gualeguaychú se asemeja más a la realidad de Buenos Aires y Capital Federal que a la del resto de Entre Ríos", admitió el ministro y no descartó la posibilidad de que el virus ya haya mutado en Argentina. "Hay que estar preparados ante la posibilidad de un rebrote", manifestó Giano, y agregó que "más allá del esfuerzo que pueda hacer el Estado, depende del compromiso de la sociedad y la responsabilidad social para poner en práctica las medidas de profilaxis e higiene para detener el avance del virus".

Luego reiteró que son 300 las muestras de la provincia que se encuentran en espera en el instituto Malbrán y que en Entre Ríos hay una sola persona fallecida a causa de gripe A y que se trata de "un hombre de 63 años que tenía otras enfermedades de base".

"Creemos que hicimos lo que teníamos que hacer por eso la situación es favorable, con casos que se pueden controlar, además hemos reforzado las partidas para fortalecer el primer nivel de atención por lo cual el sistema sanitario está preparado", puntualizó.

Comentá la nota