El Ministro Garraza desaprobó en Diputados.

El ministro de Salud de la Provincia, Adrían Garraza, fue ayer a rendirle cuentas a los diputados sobre las acciones que estaban llevando a cabo desde el área a su cargo y recibió duros cuestionamientos de parte del oficialismo que no está conforme con las medidas que se vienen desarrollando. Hay temor por lo que pueda ocurrir en la fiesta de la Villa de la Quebrada y Renca. Hay mosquitos de ese tipo en San Luis, aunque no están infectados.
En la jornada que pasó, Garraza presentó un informe ante los legisladores sobre las medidas de control y prevención que están implementando contra la enfermedad del Dengue y también se abordó la situación de los hospitales y centros de salud de la provincia, temas que fueron planteados por los legisladores, según se informó desde la propia oficina de prensa de Diputados.

"La totalidad de los diputados del oficialismo cuestionaron la campaña implementada por el Ministro Garraza y le requirieron extremar las medidas de prevención y exagerar las tareas de difusión vinculadas a la enfermedad del dengue", refiere el comunicado que fue emanado de la Cámara.

"Los diputados oficialistas tuvieron una posición crítica a las respuestas y explicaciones dadas por el Ministro y consideraron que debe incrementarse el accionar en la provincia del área de Salud para la prevención del dengue".

"Ante la respuesta del doctor Garraza que se están realizando tareas coordinadas con los Ministerios de Educación, Medio Ambiente y del Campo la contestación de los legisladores fue que las mismas por ahora no se notan o al menos no se destacan y pidieron que el titular de Salud les transmita a los citados ministerios cuál es la posición de los diputados y les pida un mayor compromiso y un mejor accionar".

"Como ejemplo de las críticas vertidas hacia las explicaciones del Ministro se le manifestó que el operativo de control que se debe hacer a través del COSAFI en todos los puestos limítrofes de la provincia de San Luis no se realiza, mientras que en provincias vecinas no solo se hacen controles sino que se desinfectan los rodados y se les entregan folletos con consejos vinculados a la prevención del dengue, tarea que no se está realizando aún en San Luis".

"También los diputados enfatizaron su preocupación ante la proximidad de las fiestas de Villa de la Quebrada y Renca, que todos los años tienen una masiva concurrencia de personas de distintos lugares del país y también del exterior".

El propio presidente del interbloque oficialista, Andrés Vallone, señaló que esperaba que "el ministro haya tomado nota de todos los planteamientos que se le hicieron ya que se trata de una causa común como es la salud de todos los que vivimos en San Luis y en esto hay que actuar eficientemente y sin demoras con acciones coordinadas pero enérgicas, que se noten y que realmente lleguen a toda la comunidad".

El aedes aegiptis en San Luis

En la jornada que pasó, en el lugar donde se edita este periódico digital fueron atrapados dos mosquitos de notable similitud con el que transmite el dengue. Fueron llevados al Complejo Sanitario para su análisis conjuntamente con dos ejemplares de vinchucas atrapados en el mismo lugar.

Aunque las determinaciones estarán una vez que se les practiquen los estudios correspondientes a los cuatro insectos, se informó que en el caso del mosquito, la especie transmisora del dengue existe en San Luis, aunque no está infectada. Por esa razón recomendaron extremar las precauciones para que las mismas no se contagien con los denominados "casos importados".

La preocupación por las festividades de la Villa de la Quebrada, es porque los puestos de ventas que se instalan, en su gran mayoría vienen haciendo una gira por las distintas festividades que se van produciendo a lo largo del año en el país y ya han pasado por el norte argentino.

Comentá la nota