El ministro Garavano prometió apoyo a la reforma judicial riojana

El ministro Garavano prometió apoyo a la reforma judicial riojana

 El funcionario nacional señaló que se trata de una política que intenta acercar el servicio a la gente y hacerlo eficiente.

 

El ministro de Gobierno, Claudio Saúl, representó a la Provincia de La Rioja en la Asamblea del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) que se llevó a cabo ayer en la provincia de Salta y que estuvo encabezado por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano y la ministra de Justicia de Salta, Pamela Carletti.

La misión del encuentro, fue concertar y coordinar acciones de cooperación entre Nación y las Provincias y en ese marco, Garavano, manifestó que “la Nación apoyará y respaldará los procesos de reforma que lleva adelante La Rioja, en términos económicos y técnicos”.

El Consejo Federal de Justicia se realizó en las instalaciones del Centro Cultural de la Provincia de Salta y contó con la presencia de los representantes de las 24 jurisdicciones del país. Durante el encuentro, el Ministerio de Justicia de la Nación, las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmaron una Carta Compromiso Federal, destinada a acompañar e impulsar las acciones y proyectos de reforma, fortalecimiento y modernización de los sistemas de justicia.

Durante el encuentro, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl, manifestó que “la constitución de este Consejo Federal de Justicia será el puntapié inicial para una organización de carácter federal. En ese contexto, La Rioja ya viene desarrollando proyectos de reforma que tienen estado parlamentario y nosotros vamos a dar un apoyo trascendental al Gobierno Nacional desde el Programa de Justicia 2020, porque los parámetros y objetivos que tiene este proyecto son muy parecidos a los que llevamos adelante en La Rioja”.

Saúl remarcó que “queremos ser claros en que no pretendemos ni queremos cuestionar el trabajo de los jueces, en el marco de la independencia, creemos necesario buscar desde el ámbito del Estado, herramientas que garanticen una justicia más ágil, más transparente, mas pública, más dinámica, y más desformalizada que resuelva en forma rápida los problemas de la gente”.

Luego declaró que “es un servicio que debe brindar el Estado y que tiene que dar respuestas como todo”, y recalcó que “no pretendemos cuestionar los jueces o los procesos, sino dotarlos a los operadores judiciales de herramientas que garanticen este objetivo y estos parámetros que todas las provincias, en sus diversas idiosincrasias, estamos presentado ante el Gobierno Nacional”.

Al respecto manifestó que “en este marco de debate y participación nos comprometemos a apoyar estos procesos con estos objetivos porque estamos hablando un idioma común con conceptos iguales para todos, así que seguramente van a ayudar a aquellos que lo tienen en plena ejecución, que ya se están realizando en nuestra provincia para dar los alcances y las estadísticas que son tan importantes en la agilización de los problemas judiciales”.

Apoyo a La Rioja

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, calificó el encuentro como “muy positivo, donde se firmó un documento de trabajo”, y remarcó “es una política de Estado en materia de justicia donde todas las jurisdicciones estamos de acuerdo y hemos sentado las bases para esta política de Estado en torno a una justicia más cercana a la gente, moderna y transparente que realmente de respuestas a la población”.

Con respecto al proceso de reforma que lleva adelante la provincia de La Rioja, Garavano manifestó que “la Nación dentro del Programa de Justicia 2020, contiene un capítulo específico que es el apoyo a las jurisdicciones provinciales y a todo lo que sean los procesos de modernización y transformación de la justicia”. Agregó que “la justicia que brinda respuestas y que está en contacto con la gente, en general, son las justicias provinciales, no la federal, entonces es muy importante que se avance en modelos de justicia más accesibles que funcionen mejor “.

En esa línea subrayó que “el Ministerio de Justicia de la Nación va a apoyar, tanto en términos económicos como técnicos, la iniciativa de Reforma de La Rioja e iniciativas similares que haya en el país”, y puntualizó que “hoy estamos frente a un proceso de cambio donde prácticamente en todas las jurisdicciones del país se está avanzando hacia reformas de códigos procesales, civiles y comerciales y códigos penales destinados a mejorar el acceso a la justicia”.

Cooperación mutua

Por otra parte detalló que “además se avanzó en temas específicos como la cooperación en materia de lucha contra la violencia de género, la cooperación en materia penitenciaria, el uso de modernas tecnologías para la prevención de violencia de género y arrestos domiciliarios, y programas específicos de investigación criminal como el narcomenudeo y el combate al narcotráfico”. Asimismo indicó que “se trató de una reunión muy intensa y muy rica, que se irá repitiendo cada tres meses, pero también se han generado reuniones especificas de trabajo sobre la Reforma de la Justicia Penal, la Reforma de la Justicia Civil, Comercial y Laboral y ejes de acceso a la justicia en violencia de género y cuestiones penitenciarias”.

Comentá la nota