El ministro Frías en Rinconada: Entrega de obras y anuncio de nuevas realizaciones.

El ministro Frías en Rinconada: Entrega de obras y anuncio de nuevas realizaciones.
Dos usinas térmicas, cordón cuneta, viviendas a terminar, planes habitacionales a iniciar e infraestructura sanitaria de uso público, son hechos concretos que se expresaron en Rinconada, en el marco de sus celebraciones patronales en homenaje a San José. De las ceremonias participó el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, quien encabezó una delegación oficial que participó activamente de los actos.
Las presencias

Junto al doctor Frías, visitaron Rinconada diputados provinciales, autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, de la Gerencia de Empleo, del Consejo de la Microempresa, de la Secretaría de Turismo y Cultura, del Ministerio de Educación, el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, los comisionados municipales de Mina Pirquitas y Cieneguillas, autoridades policiales y representativas de entidades vecinales, de residentes en nuestra Capital y Palpalá, de la CoDePo y otras instituciones. Participaron también delegaciones escolares y los pobladores de la localidad.

La ceremonia

Para dar por iniciada la ceremonia, en la plaza central de la población, todos los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego el Comisionado Borja expresó su saludo a las autoridades asistentes y el agradecimiento de la población toda por los hechos concretados en beneficio de la misma, agradecimiento que hizo extensivo al Gobernador, doctor Walter Barrionuevo y al Ministro, doctor Frías, de quien recordó que había contribuido grandemente el año pasado para la concreción del polideportivo de la localidad.

Complacencia del Ministro

Tras esos y otros conceptos, habló el ministro Frías, quien recalcó que “es importante estar hoy acá, dialogando con Uds. y viendo qué otras obras les podemos traer”. Expresó luego su felicitación a la Comisión Municipal por haber concluido en menos tiempo del previsto las obras del cordón cuneta allí ejecutado. Más adelante afirmó que las políticas provinciales tienen uno de sus objetivos en suscitar que la juventud de cada lugar no emigre, que siga viviendo en él“ porque no puede haber mejor sitio para vivir que aquel donde uno ha nacido” dijo.

Energía para el progreso

Luego anunció la próxima iniciación de las obras de las usinas térmicas a instalar en las localidades rinconadeñas de Casa Colorada y Santo Domingo, realizaciones que insumirán una cifra superior al millón de pesos, que ya están licitadas y que se constituirán en las más importantes, en su tipo, materializadas en los últimos años en aquella región. Indicó al respecto que con realizaciones como esas, el Estado provincial procura acompañar el esfuerzo de las distintas comunidades, apuntado a incrementar su productividad y con ello a una mejor explotación de los recursos naturales y la generación de empleos genuinos.

Dijo seguidamente de su complacencia por poder reiniciar las obras de 5 unidades habitacionales así como la puesta en marcha de un plan de obras para 10 unidades habitacionales del Programa “Mejor Vivir”, todo lo cual “está pensado -dijo- para beneficiar a los pobladores de esta localidad, generando una mejor calidad de vida para algunos y trabajo para otros”.

Otras realizaciones

Concluidas las palabras del doctor Frías, se procedió a la firma de un acuerdo territorial entre las comisiones municipales de Mina Pirquitas, Rinconada y el Ministerio de Trabajo de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la Gerencia de Empleo-Delegación Jujuy. A continuación fueron entregados a sus beneficiarios, 17 convenios del Programa “Herramientas por Trabajo”, que beneficia a un total de 48 familias, por un monto total de 280 mil pesos.

Finalmente, las autoridades visitantes recibieron presentes recordatorios, tanto de la Comisión Municipal de Rinconada como de instituciones vecinales.

Acto seguido, los presentes se dirigieron a un sector de la población donde se procedió a dejar inaugurado el cordón cuneta, obra realizada por el municipio con la asistencia financiera de Nación y Provincia, sobre un total de 500 metros. Esta obra constituye una primera etapa, dentro del Programa de Transferencia de Fondos para Obras Municipales. Luego, fueron rehabilitados los baños públicos de la localidad. Inaugurados en la década del 70, luego permanecieron varios años abandonados hasta que la actual gestión comunal los recuperó y rehabilitó con la ayuda del Ministerio de Infraestructura y Planificación. Estos baños brindan el servicio de duchas con agua fría y caliente, sanitarios, en todos los casos divididos en módulos para mujeres y varones, lavadero y caldera.

Finalmente, las autoridades fueron agasajadas con un almuerzo criollo.-

Comentá la nota