El Ministro Frías afirmó que la tarifa del agua en Jujuy "está absolutamente atrasada", por lo que sería necesario un aumento

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Ministro de Infraestructura y Planificación de la Provincia, Fernando Frías, quien se refirió a los problemas que surgen por lo "irrisorio" del cuadro tarifario del agua en Jujuy, destacando que sería necesaria una readecuación de las tarifas, para que la empresa Agua de los Andes pueda cubrir sus gastos
El Ministro expresó que "ya hay una propuesta, que la hemos estudiado y hemos conversado con algunos diputados. Se ha evaluado una propuesta para modificar el cuadro tarifario de Agua de los Andes, ya que el agua está absolutamente atrasada en la tarifa".

En este sentido, "lo que se paga de agua es irrisorio, no alcanza ni siquiera para cubrir los costos de producción del agua, porque hay que captar el agua, tratarla, distribuirla, transportarla, y todo tiene un costo muy elevado. Obviamente eso hoy no se cubre con las tarifas, y es necesaria una readecuación tarifaria".

Al respecto, "creo que todo el mundo está de acuerdo en eso, lo que se paga es muy poco, pero también hay que ser cuidadosos para no afectar el bolsillo de la gente, de los que menos tienen, porque tampoco el nivel de ingresos se ha incrementado tanto en los últimos tiempos".

Respecto a la necesidad de establecer una diferenciación entre los distintos sectores de la sociedad, "por supuesto que sí: quienes menos consuman van a pagar menos de agua, y quienes sean los mayores consumidores van a pagar más. De eso se trata, de desalentar el consumo del agua: la gente tiene que entender que hay que cuidar el agua, que es un elemento escaso, que cuesta mucho tratarlo y producirlo".

En cuanto a los plazos para que se defina esta cuestión, "se la está estudiando, la pretensión nuestra como gobierno es hacerlo lo antes posible, pero no queremos tomar una decisión apresurada. Cuando tengamos todos los datos necesarios se los transmitiremos al señor Gobernador, que en definitiva es quien va a disponer el momento en que se vayan a modificar los cuadros tarifarios del agua".

Por último y en otros temas, relativo a los incendios forestales que se habían producido en Las Yungas, "tengo entendido que se han podido controlar, aún cuando no depende de la repartición del Ministerio de Infraestructura".

Comentá la nota