El Ministro Frías afirmó que se está viviendo una situación "delicada" por la sequía en Jujuy

Nuestro medio dialogó con el Ministro de Infraestructura y Planificación de la Provincia, Fernando Frías, quien en el marco de la reunión del Comité Provincial de Emergencia se refirió a la preocupante sequía que se está experimentando en Jujuy, destacando que "no estamos viviendo una situación crítica, pero sí delicada".
Afirmó sin embargo que la situación podría variar en las próximas semanas, expresando que "capaz que dentro de 15 o 20 días tenemos exceso de agua en la provincia, y entonces tenemos que estar viendo cómo solucionamos ese problema".

El Ministro afirmó que "hoy estamos con falta de agua, pero capaz que dentro de 15 o 20 días tenemos exceso de agua en la provincia, y entonces tenemos que estar viendo cómo solucionamos ese problema. En general la reunión esta que se hace es para recibir informes de todas las reparticiones, las áreas que tienen que ver con el agua, los recursos hídricos, Agua de los Andes, la Dirección Provincial de Vialidad, porque tiene que ver con los caminos también".

Más allá de esto, "hoy el problema pasa por la falta de agua, por la sequía, por los incendios importantes que se están registrando ya casi cerca de la zona de El Fuerte. Se está trabajando mucho en eso, están llegando rescatistas de Esquel en el avión del mediodía, está trabajando el avión hidrante en el lugar, pero la situación es complicada y no es fácil manejar un fuego de estas características. Sobre todo por las distancias y por lo elevado de los cerros donde se están produciendo los incendios".

A esto agregó que "nos acaban de informar que no hay víctimas personales, pero sí hay problemas con los bosques nativos y con los rurales que hay en el lugar".

En cuanto a la posibilidad de que se establezca un plan de racionalización del uso del agua, "estamos escuchando el informe del ingeniero Savid, de Agua de los Andes, y ahí vamos a tomar una determinación. De cualquier manera la gente tiene que saber que, más allá del plan que podamos instrumentar nosotros, tenemos que apelar a la conciencia de la gente, que tiene que saber que tiene que cuidar el agua".

En este sentido, "no se puede estar lavando el auto en las casas, hay que evitar el uso del agua potable para regar los jardines, y todas estas cosas que la gente sabe y conoce. Pero en realidad no estamos acostumbrados a cuidar el agua, incluso por el mismo precio que tiene el líquido elemento. No estamos viviendo una situación crítica, pero sí delicada, preocupante, de la cual efectivamente nos estamos ocupando nosotros como autoridades".

Comentá la nota