El ministro de Finanzas viaja a Asunción para participar de la asamblea anual del BID

El ministro de Finanzas viaja a Asunción para participar de la asamblea anual del BID

Luis Caputo llegará a Paraguay para participar de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, organismo multilateral con el que Argentina tiene en curso líneas de créditos por 6.000 millones de dólares.

 

 

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, viajará hoy a Asunción para participar de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo multilateral con el que Argentina tiene en curso líneas de créditos por 6.000 millones de dólares.

Además, Caputo mantendrá una intensa agenda de reuniones con ministros de otras naciones y con empresarios que también se darán cita este fin de semana en la capital paraguaya.

En ese marco también se oficializará la designación de la Argentina como sede 2018 de la Reunión Anual del BID.

La agenda del ministro argentino contempla para hoy una entrevista con el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno; y con el director Gerente Principal del Japan Bank for International Cooperation, Nobumitsu Hayashi.

También participará del "Diálogo Empresarial de las Américas", junto a empresarios de la región.

El BID tiene en marcha créditos por 6.000 millones de dólares para la concreción en la Argentina de obras de infraestructura, iniciativas que despiertan el interés de grandes empresas privadas.

Uno de los casos es el del Túnel de Aguas Negras, entre Argentina y Chile, por el cual el BID ya entregó el año pasado 40 millones de dólares, 20 millones a cada país, para la concreción de estudios de impacto ambiental entre otras cuestiones. La obra contará con un plazo de concreción de 8 años y permitirá sacar gran parte de la producción del país por el Pacífico.

Los préstamos del BID también comprenden la financiación con 320 millones de dólares para obras de saneamiento y agua potable en Buenos Aires y su periferia, lo que mejorará la potabilización y distribución de agua para cerca de un millón de personas.

En este marco, el sábado por la mañana Caputo asistirá a las reuniones de comité del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). También mantendrá una reunión de trabajo con la comitiva del Banco Europeo de Inversiones, encabezada por el Vicepresidente, Román Escolano.

El sábado también participará de un encuentro multilateral con el ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión de Brasil, Dyogo Henrique de Oliveira; y con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña, donde abordarán la reconfiguración de la agenda económica de la región.

Ese día, al mediodía, tendrá lugar la Reunión Técnica Preparatoria de Ministros de Finanzas, encabezada por Luis Caputo, donde se debatirán los temas a tratar en la Reunión Ministerial del BID que se desarrollará en octubre.

A continuación se realizará el lanzamiento de Argentina como sede de la Reunión Anual 2018 del BID, a través de la presentación de un stand representativo de las costumbres típicas del país y la exposición del Ministro Caputo.

Por la tarde, el titular de la cartera de Finanzas participará de la Reunión Especial de Gobernadores y mantendrá un encuentro con Juan Notaro, presidente del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), con quien analizará la legada de financiamiento para modernizar el Estado y respaldar a provincias afectadas por la corriente del Niño.

Por último, el domingo asistirá a la reunión conjunta de los comités del BID y la CII donde se abordarán los proyectos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, cuyo Foro Inter-Americano de la Microempresa (FOROMIC) se realizará este año en Argentina.

La delegación argentina también estará compuesta por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto. Además, estará presente el representante argentino ante el BID, Raúl Novoa.

 

Comentá la nota