El ministro Ferreira instó a la ciudadanía a asumir un fuerte compromiso con la Patria

Tras enfatizar que "lo que realmente se discute hoy en el país son dos modos de ver y comprometerse con la nación; por eso más que nunca cobran vigencia aquellas viejas definiciones: Patria o colonia, liberación o dependencia", el ministro de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira, instó a los formoseños a asumir más que nunca un compromiso con la nación argentina, y en este sentido marcó la importancia que tiene lo ideológico en la cultura.
Así se expresó en su mensaje como cierre del tercer Congreso Provincial de Cultura en Laguna Blanca, memorando en principio que desde el año 1995 "venimos diciendo que creemos en una cultura basada en principios ideológicos que nos dejó ese gran pensador argentino Juan Domingo Perón, los cuales hoy están plenamente vigentes por tener una dimensión de estos tiempos y los que vendrán".

"En estos momentos la cultura es algo fundamental", afirmó, para traer a cuento un aspecto marcado minutos antes por Coscia cuando aludía a lo que informan de manera distorsionada los medios de comunicación, señalando que es algo que también "padecemos desde algunos segmentos mediáticos" en la provincia.

Aquí sostuvo que "es totalmente cierto que tenemos alfabetos y analfabetos, dado que hay que gente que por más cultura que tenga, de algún modo siguen siendo analfabetos, ya que es analfabeto todo aquel que no sepa manejar la información, y en este sentido es un compromiso poder ilustrar a todos sobre este aspecto".

Insistió en subrayar que "hoy más que nunca se debe ser muy claro sobre la cultura, porque se esta librando una batalla fundamental, se nos disfraza los temas que nos presentan", alertó, para poner como ejemplo que el modo en que se nos exhibe la Ley de Medios el artículo 125 tan batallado.

"Pero no se trata del contenido de ninguno de estas normas lo que se analiza, sino lo que realmente se discute en el país son dos modos de ver y comprometerse con la nación; por eso más que nunca cobran vigencia aquellas viejas definiciones: Patria o colonia, liberación o dependenciapor eso les marco la importancia que tiene hoy la ideología en la cultura", enfatizó Ferreira.

Aludió a que durante el congreso, y el secretario Coscia fue uno de ellos, se aludió a los "logros de Formosa. Y decimos que son únicos por una simple razón, es que seguimos convencidos en que la doctrina peronista es la mejor para seguir construyendo valores", para entender que "los másmaravilloso y hermoso que se puede contar de Formosa es su pueblo, su gente".

El ministro cerró el congreso enfatizando que "aquí hay un fuerte compromiso la Patria, pidiendo a todos los asistentes a "compartir orgullosos: Viva Formosa¡ Viva Argentina¡"

Emoción de Coscia

A su turno, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia dijo estar "emocionado al estar en esta región de la patria hablando y discutiendo sobre cultura, que ha sido justamente una de sus grandes pasiones", señalando que "esto confirma la vieja hipótesis de que muchas de nuestras mejores cosas y con mayor lucidez hay que buscarlas más allá de la General Paz".

Marcó la relevancia que tiene discutir sobre la Ley Federal de Cultura, opinando que "los países son tan exitosos como su proyecto cultural", valorando en este sentido la posición de legisladores nacionales como la de la formoseña Graciela De la Rosa.

Subrayó asimismo que "no son muchas las provincias como Formosa que promueven este tipo de debates. Sin dudas que aquí hay fuertes convicciones y también una serie de condiciones previas para trabajar por la cultura y por la felicidad de su pueblo".

"Si me permiten definir a esta provincia o lo que está pasando aquí, lo resume de alguna manera diciendo que los mejores edificios son hospitales y escuelas, y esto es conmovedor, lo mejor que uno puede aspirar. Y si seguimos mirando vemos que también hay teatros, que se recupera el cine y se promueve fuertemente el arte", significó, añadiendo en este sentido que "otra cosa que puede apreciar y que realmente hay que valorar es el profundo respeto a la diversidad cultural que uno encuentra aquí y el modo en que se articula el concepto de la asistencia social, por ejemplo para los campesinos, los genuinos hombres de campo y no aquellos que arriendan sus campos para producir soja y que impere el reino de la desigualdad".

"Vemos como se construyen viviendas no alrededor de las grandes ciudades, sino en el mismo campo, en una interrelación directa con la misma tierra. Es el mejor modo de mantener una identidad y defender un proyecto cultural", insistió como otro hecho saliente.

Comentá la nota