El ministro Ferré afirmó que "la Provincia es la locomotora de crecimiento del país"

El ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, dijo que la Ley de Promoción Industrial fue clave para que la provincia de Buenos Aires se convierta "en la locomotora del crecimiento de la Argentina".
El ministro afirmó que en 2009, "Promoción Industrial tuvo un rol muy fuerte, consolidamos inversiones genuinas para la Provincia y eso hizo que la Provincia siga siendo la locomotora de crecimiento de Argentina".

Durante el año pasado, se han iniciado 82 expedientes solicitando los beneficios de la adhesión a la Ley de Promoción Industrial, con una inversión de más de $2.943 millones de pesos y la creación estimada de 7.020 puestos de trabajos nuevos. Entre los proyectos presentados, se destacaron los sectores alimenticio, farmacéutico y autopartista.

En este marco, cinco empresas -que invirtieron en su totalidad cerca de 1.040 millones para creación de nuevas plantas, nuevos procesos productivos y ampliaciones- ya recibieron los beneficios y otras cuatro se encuentran a la firma del gobernador Daniel Scioli, representando una inversión total realizada de 1.644.341.684 pesos.

Por otra parte, y con una inversión que supera los 735 millones, 20 trámites se encuentran para su aprobación en los organismos de control de la Provincia.

Ferré aseguró que hoy, Buenos Aires, "compite mano a mano con Córdoba y Santa Fe", pero particularmente, cabe destacar que "la Provincia rompió la barrera argentina y hoy nuestra competencia directa es San Pablo: estamos discutiendo directamente con Brasil la radicación de nuevas industrias".

En ese marco, afirmó que "las reformas impositivas que ha hecho el gobernador Daniel Scioli no hubiesen sido posible si no tenemos un sistema productivo fuerte, y este es nuestro mandato". En tanto, Ferré estimó que este año la actividad industrial en la provincia crecerá en el orden del 70% y como ejemplo de ese incremento consignó: "Tenemos 57 parques industriales, hay 3 para salir y 6 más durante el año".

Ferré agregó que "en 2009 se entregaron subsidios a Agrupamientos Industriales para obras de infraestructura por $1.550.000; se promovieron proyectos asociativos en Distritos Productivos por $3.214.184, consolidando 7 nuevos distritos en rubros como madera, textil, metalmecánica y calzado".

Además, mencionó como uno de "los grandes logros" de su cartera en 2009 "la modificación de la ley del Fondo de Garantías Buenos Aires, lo que permite otorgar garantías hasta el 100% y potenciar la capacidad de apoyo a las MIPYMES bonaerenses permitiéndole acceder al Mercado de Capitales. Además, FOGABA acordó con el Banco de la Nación Argentina que éste acepte sus garantías, lo cual permitirá a las MIPYMES bonaerenses aprovechar las líneas de crédito preferenciales que tiene el mencionado banco".

FOGABA otorgó en el período pasado 2.714 avales por un total de $100.012.334, beneficiando a 1.945 pymes de todo el territorio que emplean a más de 13 mil personas.

Además, el Ministro recordó que "desde este Ministerio junto con el Banco Provincia acordamos ampliar la línea Fuerza Productiva, incorporando créditos para capital de trabajo a 24 meses, con 3 meses de gracia, con la posibilidad de financiar proyectos nuevos y un aumento de un 1% en el subsidio de tasa". Fuerza Productiva otorgó en 18 meses, 1.819 préstamos por más de $300 millones. Se encuentran en trámite 350 solicitudes por $150 millones más.

Comentá la nota