El ministro Ferrán se postularía como rector de la UNLPam

Uno de los nombres que han surgido dentro de la UNLPam para una posible postulación como rector de esa casa de estudios es la del ministro de la Producción de la provincia, Abelardo Ferrán. Fuentes vinculadas a la Facultad de Agronomía -de la que el funcionario es docente- indicaron que hay un grupo de profesores que impulsan su nombre y que el ministro lo observa como una posibilidad, aunque todavía analiza si lanzarse o no.
En los últimos días, Ferrán dio una charla organizada por docentes vinculados con el decanato de Agronomía y muchos que ven con buenos ojos su candidatura afirmaron que fue "una especie de espaldarazo". En el encuentro, habría habido consejeros de otras facultades.

Ferrán fue consultado por LA ARENA sobre las versiones que circulan en los ámbitos universitarios. El ministro de la gestión de Oscar Mario Jorge y vernista dentro del PJ pampeano, no desmintió esa posibilidad, aunque afirmó que "es todavía muy temprano, recién lo podría analizar en febrero o marzo".

El funcionario indicó: "Hoy estoy abocado a mi función en el gobierno y sobre todo a fin de año, ya que este año ha sido muy complejo. Tengo toda mi energía en esto". Ferrán comentó que dio una charla la semana pasada en Agronomía donde es profesor pero que fue una cuestión "académica", y que hay colegas que pueden pensar en su nombre.

¿Quién podría acompañar al funcionario de lanzarse? Las fuentes consultadas en Agronomía hablan de que Jorge Amigone, ex vicerrector de Sergio Maluendres y hoy funcionario bajo las órdenes de Ferrán, sería el candidato a vice. Amigone, docente de la Facultad de Ingeniería en General Pico, es director de Hidrocarburos y Biocombustibles. En las últimas semanas, ha coqueteado tanto con el oficialismo -al que renunció en 2007 al dejar el cargo de vicerrector enojado con Maluendres-, como con la oposición de Universidad Federal. Sus fichas también estarían puestas en la posibilidad de acompañar a Ferrán, que lo llevó a Casa de Gobierno, en una futura fórmula.

Baudino suena como candidato del oficialismo para suceder a Maluendres

Sergio Baudino, el dirigente que más suena para ser candidato a rector por la oficialista Universidad Autónoma y sectores aliados de la Universidad Nacional de La Pampa en las elecciones del 28 de abril de 2010, afirma que su proyecto es continuar con "una universidad inserta en el medio" y "con programas de apoyo específico para estudiantes y la búsqueda de equidad en la asignación de los recursos".

Ya lanzado, se define como precandidato, ya que otros dos nombres que suenan para suceder a Sergio Maluendres -que desde hace ocho años está al frente de la UNLPam por UA- son la vicerrectora Estela Torroba y el decano de la Facultad de Humanas, Jorge Saab. "Se debe mezclar continuidad con recambio", afirma al hablar de la actual gestión.

Baudino es docente de la Facultad de Ciencias Económicas desde el año 1984 y actualmente es adjunto en la materia de Finanzas Públicas y jefe de trabajos prácticos en la de Impuestos. En ambas ingresó por concurso. Desde hace dos años es funcionario del actual gobierno: es secretario Económico-financiero del rectorado de Maluendres.

-¿Usted es hoy el candidato de Universidad Autónoma?

-Lo concreto es que soy precandidato, y esto lo comparto con otros dos precandidatos por el sector como son Estela Torroba y Jorge Saab. Esas precandidaturas son apoyadas tanto por sectores de UA como por sectores con los que hay estrecha vinculación y que apoyan en general los lineamientos de Autónoma.

-De llegar al rectorado, ¿se propone como una continuidad de la gestión Maluendres?

-Se debe mezclar continuidad con recambio. Continuidad con los objeticos y lineamientos de UA, agregando renovación de estilo y de personas. De llegar al rectorado habría un recambio de las personas de la conducción y se agregarían las propuestas de otros sectores como los no docentes y los estudiantes. Habrá nuevos objetivos y otros a continuar de esta gestión, salvo los que ya se han cumplido.

-¿Y cuál es su proyecto de universidad, de llegar al rectorado?

-En el proyecto que vamos a llevar adelante, un proyecto como idea-fuerza, se está trabajando y se va a poner por escrito, para que sea concreto y determine cuáles son las prioridades. ¿Cuál es el proyecto? El de una universidad inserta en el medio, con programas de apoyo específico para estudiantes y la búsqueda de equidad en la asignación de recursos, como son las becas para estudiantes, con el cuidado y control en la asignación para que haya transparencia. Apoyar los dos comedores universitarios, de General Pico y Santa Rosa, que tienen un componente importante de subsidios. Hoy el valor del ticket está a 3,50 pesos y no alcanza para cubrir en todo el valor, por lo que ponemos personal e infraestructura. También apuntalar a las residencias estudiantiles o el apoyo al programa de transporte para que la comunidad tenga un acceso fluido al campo de Agronomía y básicamente con un aprovechamiento eficiente de los micros para beneficio de los estudiantes. Para el claustro docente pensamos profundizar los concursos de docentes que aseguran la calidad de la docencia. Hoy tenemos un 75 u 80 por ciento de docentes regularizados, y vamos a cubrir el porcentaje que falta. Vamos a permitir con el financimiento que los docentes puedan concursar los cargos que le siguen al suyo en la carrera y puedan elevar sus cargos. En investigación, estamos analizando la inversión presupuestaria que nos llega desde el Ministerio de Ciencia y Técnica y queremos que el dinero aumente en ese área y sea más eficiente, para aumentar los montos de investigación y para recursos. Va a haber una reasignación de fondos de lo que pone la universidad en investigación.

-¿Cómo es su relación con los otros precandidatos de UA, Torroba y Saab?

-Es cotidiana y fluida. Además, en febrero recién se van a definir los nombres y los tres estamos dentro de esta corriente. No hay, podríamos llamarlo, una disputa. La idea es que cualquiera de los tres vamos a hacer el esfuerzo de ser candidato y el que no lo sea apoye, porque los objetivos son comunes y compartidos.

-La oposición habla de la federalización de las decisiones en desmedro de la centralización que propone UA.

-Es un tema que lo abordo en mi materia, Finanzas Públicas. Hay decisiones en las que hay que descentralizar y en otras centralizar. En el caso de una universidad "chica" como la UNLPam, que constituye el 1% del sistema universitario, lo ideal es que la universidad marche en conjunto o bloque, porque fraccionada en seis facultades es pensar en una universidad mínima. Hay que buscar los beneficios en acumular fuerzas y que la centralización no termine en una persona, en el rector. Hay que utilizar al Consejo Superior como medio para definir centralmente las decisiones porque están representadas todas las facultades y todos los claustros. Lo que se ha vivido en los últimos tiempos ha sido un exceso de planteos de distribución de fondos por parte de UF, y se ha perdido la mirada general que permite el avance global.

-¿Ya tiene pensado quién podría llegar a ser parte de su equipo, de ser rector?

-El equipo no está definido, y se va a definir en el proceso previo, uno o dos meses antes de las elecciones. Es la intención darlo a conocer antes. Recién estamos en el inicio, pero pensamos llegar a la elección con vinculación en todas las facultades y con listas de candidatos en todas las facultades. Nuestra corriente va a tener presencia con candidatos que entiendan sobre las cuestiones más directas de cada facultad.

Comentá la nota