El ministro Ferrán expuso sobre el Presupuesto 2014 y se cruzó con Borthiry

El ministro Ferrán expuso sobre el Presupuesto 2014 y se cruzó con Borthiry
El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, concurrió este martes a la Cámara de Diputados para exponer los principales lineamientos de su cartera que figuran en el Presupuesto 2014, donde se destaca mayormente el Plan de Desarrollo Productivo Provincial.

En medio de la exposición de los funcionarios, Ferrán se cruzó con el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el vernista Martín Borthiry por el tiempo de exposición que le habían otorgado. “Le dijimos al gobernador que eran 20 minutos cada uno, te pido que redondees”, le dijo Borthiry a Germán Holgado, presidente del comité de la Zona Franca. Ferrán lo cruzó: "no quieren conocer lo que se hace en La Pampa".

Ferrán les aclaró a los diputados, que le reclamaron porque no concurrió en ninguna de las veces que lo convocaron a la Legislatura, que "es política de éste y del anterior gobernador que las solicitudes los legisladores las deben hacer a través del gobernador" y que él "no va a responder ninguna solicitud directa".

Y se retiró molesto porque "desde un primer momento la intención fue, con esta metodología de sólo contar con 20 minutos para explayarnos, coartar nuestra posibilidad de expresarnos".

Antes del cruce, Ferrán reveló que el presupuesto asignado al Ministerio de la Producción para el año que viene será de alrededor de 329 millones de pesos, un 29 por ciento más que en 2013.

Aseguró que “en 2014 se profundizarán las acciones del Plan de Desarrollo Productivo Provincial 2011-2015”. Agregó que “el plan de trabajo que lleva adelante el Ministerio tiene un sentido concreto y se trasunta en hechos concretos porque tenemos un Plan que tiene continuidad, que en sus grandes lineamientos no lo vamos a cambiar, solamente modificaremos cuestiones operativas, detalles menores en general. Por ahí puede aparecer alguna propuesta nueva pero más allá de algunas cuestiones que salen del contexto en el cual estamos, creo que pudimos expresar ante los legisladores sólidamente nuestra propuesta”.

Expusieron el director del Instituto de Producción Productiva, Sebastián Lastiri y el director de Ganadería, Pedro Goyeneche.

El presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Jorge Dosio manifestó aspectos de su exposición y precisó que “el Presupuesto para el organismo se incrementó en unos 20 millones de pesos, pasando a $ 68 millones en general en lo que es la propuesta para el año que viene”.

“Ese presupuesto nosotros pensamos destinarlo a las actividades que habitualmente realizamos como es el mantenimiento del Canal Matriz y todo el Sistema de 25 de Mayo, donde tenemos más de 260 km. de canales que mantener, más los de drenaje”, describió.

Seguidamente contabilizó que “en 25 de Mayo, en el transcurso de estos dos años se han vendido alrededor de 2.500 hectáreas de nuevos proyectos productivos que se están iniciando y que por supuesto no es que se ponen en valor inmediatamente sino que son proyectos a cuatro o cinco años por la magnitud de las inversiones que tienen”.

“Se han colocado este año -prosiguió-, nueve pívots de alrededor de 70 hectáreas cada uno con un costo estimado de cinco mil dólares por Ha., más o menos, entre desmonte y colocación del pívot”.

“Nuestros proyectos más salientes en 25 de Mayo son: agregar valor a la producción forrajera generando alimentos balanceados, que son los proyectos que tenemos en camino, y uno muy importante que es la producción de cebolla y horticultura en general, no a pequeña escala como también tenemos proyectado este año, sino a gran escala con 500 Ha. y una rotación de 170 Ha. de cebolla, donde estaríamos hablando de una capacidad muy grande que es realmente relevante en la industria de la producción”, afirmó.

Remarcó que “se está incursionando además en lo que es la producción de otro tipo de hortalizas como la papa y la zanahoria, volviendo a esas producciones que alguna vez existieron en 25 de Mayo, esto también a gran escala”.

“En Casa de Piedra, vamos a continuar con el desarrollo olivícola y sobre todo vitivinícola. Ya tenemos las 165 Ha. que se han vendido a Catena-Zapata, que están en pleno desarrollo. Hemos jerarquizado a Casa de Piedra porque también estamos en un proceso de reordenamiento en el EPRC, donde hemos desplazado gran parte de las actividades a las nuevas zonas Bajo Riego como es puntualmente esa localidad, sin descuidar a 25 de Mayo. En Casa de Piedra y Gobernador Duval”, finalizó.

Comentá la nota