El Ministro Fernández abrirá un encuentro nacional de jueces.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, inaugurará un encuentro de magistrados federales que se desarrollará en un hotel de la zona del Parque 9 de Julio y que se extenderá hasta mañana.
El XIIº Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales del país quedará inaugurado por el Ministro de Justicia de la Nación.

Los magistrados tratarán las dificultades existentes en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

A las 12, está prevista inauguración de la reunión a cargo del ministro, que encabezará el discurso de apertura del XIIº Encuentro Nacional de Jueces de Tribunales Orales de la República Argentina, del que participarán, en un hotel de la zona del Parque 9 de Julio, en la capital tucumana, una treintena de magistrados de todo el país.

A la tarde comenzarán las actividades, con la charla que a las 17 estará a cargo de Carlos Rozanski, del Tribunal Oral I de La Plata, que se referirá a la "Logística de los juicios por crímenes de lesa humanidad: principales dificultades".

Mientras tanto, a las 18.15, los magistrados tucumanos Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, el cordobés Vicente Muscará y Luis Niño (Tribunal Oral nº 20 de la Capital Federal), expondrán sobre "Juicios por delitos de lesa humanidad. Organización: publicidad y medios. Garantías procesales".

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, que integran Casas y Jiménez Montilla, el año pasado condenó a prisión perpetua a los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Mientras tanto, el Tribunal Oral de Córdoba que integra Muscará, impuso igual condena a Menéndez (ex titular del IIIº Cuerpo de Ejército), también por crímenes de lesa humanidad.

El viernes, en tanto, pondrán su atención en el control de los fundamentos de las sentencias en el ámbito de la Cámara de Casación Penal de la Nación.

También hablarán de las políticas preventivas en cuanto al tráfico de estupefacientes en el país.

Actividades para hoy:

* A las 17, se realizará una charla sobre "Logística de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Principales dificultades", que estará a cargo del juez del Tribunal Oral Nº I de La Plata, Carlos Rozanski.

* A las 18.15, está prevista una mesa panel sobre la organización y las garantías procesales en los debates públicos, con la participación de los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, Vicente Muscará del Tribunal Oral de Córdoba y Luis Niño del Tribunal Oral nº 20 de la Capital Federal.

Actividades para el viernes:

A las 10.30, las discusiones se extenderán al control de los fundamentos de las sentencias en el ámbito de la Cámara de Casación Penal de la Nación. Precisamente allí se encuentra en estudio la histórica sentencia que condenó a prisión perpetua por primera vez al represor Antonio Domingo Bussi, junto a Luciano Benjamín Menéndez, en el primer juicio de derechos humanos que se realizó en agosto del año pasado en Tucumán.

Comentá la nota