"Que el ministro nos espere con el decreto en mano"

"Que el ministro nos espere con el decreto en mano"
Demandan mejores salarios y titularizaciones.
La fecha fijada pasó a ser excepcional. En principio, los dirigentes de los gremios estatales y el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, habían previsto verse las caras mañana, para encontrar un punto de equilibrio entre los reclamos de los sindicalistas y lo que está dispuesto a conceder el Ejecutivo. Empero, a último momento cobró fuerza la posibilidad de que este encuentro se realice el miércoles.

La postergación tendría que ver con el hecho de que el Gobierno precisa más tiempo para analizar de qué manera mejora la propuesta económica que ofrecerá a los representantes gremiales. Estos ya adelantaron que no aceptarán una suma fija por única vez, y no descartan realizar medidas de fuerza.

No es la primera vez que esta reunión se pospone. Durante la semana que pasó, el encuentro fue cancelado dos veces. Sin embargo, si hasta mañana los funcionarios diagraman un ofrecimiento con el que puedan hacer frente a los gremios, se mantendría la fecha original de la convocatoria, y ese mismo mediodía se sentarían a conversar.

En rigor, este es el último y el más álgido punto que resta definir, ya que sobre los otros pedidos se habría arribado a un acuerdo. No obstante, el secretario adjunto de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Luis Albornoz, aclaró que, en esta ocasión, las promesas deberán ir acompañadas de la papelería formal. "Ya tenemos puntos claros, con principio de solución. Pero mientras no esté el implemento legal, no vamos a aceptar. Las titularizaciones, por ejemplo, precisan de un Decreto de Necesidad y Urgencia; y como los plazos se acortan para que puedan hacerse las liquidaciones, nos debería esperar con el decreto en mano. Es crucial, porque eso ya fue prometido en cuatro actas acuerdo anteriores", afirmó.

Unos 7.000 trabajadores estatales, repartidos en dos categorías, recibirían este beneficio: los contratados y los que actualmente están incluidos dentro de la planta transitoria (temporarios). Una de las posibilidades para la titularización es que los temporarios pasen a planta permanente y que los contratados se incorporen a la transitoria. El pago del aguinaldo y la actualización de las asignaciones familiares por hijo (de $ 135 a $ 180) son otras dos cuestiones sobre las que no habría trabas. "El aguinaldo será el 50% del sueldo bruto, no sólo de los ítems en blanco", dijo.

Por el convenio colectivo

Aunque es consciente de que lo que más impacta en el trabajador es la cuestión económica, Albornoz no se aparta de un reclamo histórico de UPCN. "El trabajador debe entender la importancia de contar con un convenio colectivo propio. Vamos a ser constantes en esta lucha, para discutir de otro modo las paritarias, porque esta situación debe mejorar", afirmó Albornoz.

El reciente movimiento de trabajadores autoconvocados de la salud, que cuestionó la conducción de los sindicatos que nuclean al personal sanitario -profesional o no-, volverá a ser discutido durante el encuentro entre Jiménez y los dirigentes. "Ya le hemos pedido que se respeten las instituciones legalmente constituidas, con personería gremial. Dejamos en claro que toda negociación salarial la deben hacer los gremios. Le dijimos al ministro que le trasmita al gobernador (José Alperovich) que se les faltó el respeto a los sindicatos", manifestó.

Comentá la nota