El ministro espera que el impacto del dengue sea menor en 2010

| El funcionario nacional señaló que se instaló un escudo epidemiológico en la frontera.
"La Argentina tuvo una epidemia importante de dengue. Tuvimos 26.000 casos de pacientes registrados, la enfermedad circuló en 14 provincias y hubo cinco personas fallecidas. Hoy, hacemos prevención y nos estamos preparando para la época de migración de personas. Hay dengue en Paraguay: allí se trabajó bien, se hizo un bloqueo de foco. Pero lo cierto es que el dengue ya está en los países vecinos. Por tal causa, hay que extremar las medidas de prevención con pacientes febriles. Se armó un escudo epidemiológico en la frontera. por lo que esperamos tener un impacto mucho menor que el que tuvimos a principios de este año". Las precisiones fueron brindadas anoche a LA GACETA por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien durante su breve paso por la provincia se refirió a las previsiones para 2010.

¿El país, entonces, no se libró del dengue?, se le preguntó. "No, es muy probable que rebrote. Debemos estar preparados, para que, si aparece, se reduzca el impacto lo más posible", contestó.

El vicegobernador, en uso de licencia, destacó la invitación que recibió de la Organización Panamericana de la Salud para que brindara un informe sobre cómo se trabajó en Argentina sobre la gripe A. "Se consideró como una experiencia valiosa la manera en que se trabajó en el país", afirmó.

Cáncer

Manzur reiteró la importancia de crear el Instituto Nacional del Cáncer en 2010. "El cáncer es la segunda causa de muerte y, en el grupo de 35 años a 64 años, es la primer causa. En el mundo, el 98% de los cánceres, sobre todo en mujeres, se curan. Para eso hay que hacer prevención y detección precoz", apuntó. En ese sentido, manifestó: "se nos mueren mujeres que son pobres, porque son mujeres que atienden a sus niños, en su propio detrimento, porque no hacen sus controles. Allí hay una deuda pendiente -prosiguió-, pero no se la puede saldar de cualquier manera. Hay que convocar a la sociedad científica, a los ámbitos académicos, y trabajar en conjunto y fundar esta institución en el país, que ya existe en Brasil, en México, en los Estados Unidos y en países de Europa".

Comentá la nota