El ministro Escobar anunció que habrá seis millones para becas.

El anuncio fue ayer en su despacho. El ministro de coordinación de Gabinete Ricardo Escobar convocó a la participación de jóvenes terciarios y universitarios a un acto que se hará mañana a las 11 horas en el Centro de Convenciones, y contará con la presencia del gobernador Maurice Closs quien junto al rector de la Universidad Nacional de Misiones, Aldo Caballero, presentarán el paquete de becas que otorgará la Nación a la provincia.

“Se trata de seis millones de pesos para becas que van de 300 a 1.300 pesos, para las denominadas carreras duras, como ingeniería o genética”, explicó el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar.

En el acto estará presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel López.

En otro sentido de la conferencia sostuvo que “es un año importante, electoral, donde el gobernador ha dicho claramente que a pesar de la crisis mundial que no se puede obviar tenemos en claro que los misioneros no nos detengamos. No debemos bajar el crecimiento de la obra pública, gobernar con austeridad y trabajar fuertemente con Nación bajando fondos y programas a nuestra provincia”.

Radar en Posadas

Confirmó también que la Fuerza Aérea instalará un radar en Posadas para controlar el espacio aéreo de la región y, además, aumentará la dotación de personal en Misiones, en la denominada “frontera caliente”. Tras la audiencia con Escobar, cuatro integrantes de la plana mayor de la Fuerza Aérea se reunieron con el gobernador Maurice Closs y el ministro de Gobierno, Jorge Franco, para ultimar los detalles del desembarco de infraestructura y personal para poner en funcionamiento el radar en los próximos meses.

Se estima que el Ministerio de Defensa hará una inversión de unos once millones de pesos este año y otros cuatro el año que viene para instalar el equipo y el personal necesario para operar el sistema de control.

Escobar dijo que “es un proyecto de la Fuerza Aérea que coincide con nuestro propio interés, ya que es una zona de frontera, y es importante la afluencia aérea, por lo que no está demás un radar que haga un seguimiento a todo el movimiento de la región. El objetivo es controlar todos los vuelos, y si es posible detectar situaciones irregulares, para poder denunciarlas”. En la Argentina no está aprobado el derribo de vuelos.

El gobierno de Misiones aportará las tierras, que posee en la zona del aeropuerto de Posadas, mientras que el Ministerio de Defensa invertiría entre 13 y 15 millones de pesos en este proyecto. El personal para operar el radar será de 25 oficiales fijos y otros 50 ó 60 rotativos. En enero, en Chaco se instaló uno de los radares donados por el Ejército del Aire del Reino de España. En Misiones se instalaría uno similar al radar FPS-113 que es de características 2D y brinda información de azimuth (radial donde se encuentra la aeronave) y de distancia. Su función se complementa con el radar FPS-90, que posee una cobertura de 200 millas náuticas, y provee datos sobre la altura. Toda esta información se procesa para detectar e identificar a todos los aviones y, a partir de allí, se planifican las operaciones aéreas que permiten realizar las interceptaciones de las aeronaves denominadas "Tránsito Aéreo Irregular", que ingresan o egresan del país de manera ilegal, transportando en su mayoría narcóticos y mercadería de contrabando.

Comentá la nota