"El Ministro de Educación fue Sincero con Nosotros"

La Conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación-Provincia de San Luis (U.T.E.P.S.L.) fue recibida ayer en horas de la mañana, por el Ministro de Educación Fernando Salino.-
Carlos Rojas es uno de los Docentes más comprometidos con la realidad educativa provincial. Ha denunciado en varias oportunidades la falta de atención del Gobierno Provincial con los Gremios Docentes. Pero ayer después de 20 meses, la dirigencia de UTP, fue recibida por el Nuevo Ministro de Educación, Fernando Salino.

El Docente recalcó que la Reunión fue positiva: "Encontramos a un Funcionario Sincero que todavía en la etapa de armado de su equipo de Gobierno, y también se está poniendo al tanto de toda la situación educativa provincial".

Según Rojas el Ministro les pidió unos días para poder empezar a profundizar todos los temas planteados por el sector. Por ese motivo se planeó una nueva reunión para los primeros días de Febrero.

Algunos de los temas que se trataron en la reunión, que habían sido propuestos por el Gremio Docente:

1) Modificaciones en el estatuto del docente para adaptarlo a la Ley Nacional de Educación Nº

26.202:

 Incorporación de la educación técnica.-

 Modificar la estructura de las actuales Juntas de Clasificación Docentes, la Educación General Básica (E.G.B.) en sus tres niveles desaparecieron con la nueva ley, el 1º y 2º Nivel E.G.B. conforman el nivel Primario y el E.G.B 3 y el polimodal constituyen el nivel secundario, por lo que no se puede hacer una renovación de las Juntas de clasificación sin las modificaciones pertinentes, así también incorporar la figura del miembro de junta de clasificación suplente, para realizar los reemplazos ante renuncias o fallecimiento de titular.-

 Las Juntas de Clasificación deben recuperar su independencia de gestión del Ministerio de Educación.-

 Modificar la actual estructura del Consejo de Educación, haciendo equitativo la cantidad de miembros, debiendo disminuir a (7) siete el número de representantes del gobierno y mantener la actual cantidad de representantes docentes, con la presidencia rotativa cada 3(tres) meses.-

 Incorporar la figura del consejero suplente, para realizar los reemplazos ante renuncias o fallecimiento de titular.-

 Establecer claramente que las decisiones del Consejo de Educación tiene fuerza resolutiva y vinculante, caso contrario seguirá siendo una figura meramente decorativa.-

 Como la ley Nacional de Educación en su articulo Nº 18, establece que el nivel inicial es una unidad pedagógica que contiene y comprende a niños desde los 45 días hasta la sala de 5 años, incluyendo el tema de Jardines maternales que atienden a niños de 45 días hasta los 2 años y los jardines de Infantes de 3 a 5 años, es necesario que todo lo referente a ello debe depender de la orbita del Ministerio de Educación, actualmente no existe reglamentación alguna para su funcionamiento, lo que ha permitido un exceso de ofertas con la autorización de los municipios con la sola habilitación comercial, en este sentido en H.C.D. de la Ciudad de San Luis aprobó una normativa que puede servir de base para la reglamentación con las obligaciones pertinentes.(Adjunta copia) .-

 Inclusive, los jardines maternales dependiente de Gobierno Provincial, deben pasar a la orbita del Ministerio de Educación.-

 Modificación del articulo 31º del Decreto Reglamentario del estatuto del docente, que impide que docentes de Nivel Inicial, titulados puedan acceder a cargos directivos de los establecimientos escolares de Nivel inicial y primarios, (como así también a los docentes de asignaturas especiales).-

2) Convocar a elecciones para la designación de la Junta de Disciplina, contemplada en el Estatuto del Docente.-.

3) Modificación de los decretos 1006-ME-2008 y 1015-ME-08, el inicialmente citado establece como condición para acceder a un cargo docente suplente o interino, el tener domicilio COMPROBABLE a 15 Km. del establecimiento educativo al que aspira, atento al fallo emitido por la CAMARA DEL CRIMEN Nº 1 – en los autos U.T.E.P.S.L C/GOBIERNO DE SAN LUIS -acción de amparo contra decreto Nº 1006 y por lógica la modificación del decreto señalado a posterior atento a que impone la misma condición para la titularización del trabajador docente.-(Se adjunta copia de fallo).-

UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN,

PROVINCIA DE SAN LUIS

Hipólito Irigoyen 1092

INSCRIPCIÓN GREMIAL N°550/06

4) Política salarial: se adjunta informe realizado por U.T..E.P.S.L. a la comisión salarial de la paritaria nacional docente a través de su confederación, además de solicitar que la cifra de $ 200 otorgada recientemente se incorpore al básico y acordar una nueva grilla salarial y la actualización de las asignaciones familiares, tal lo solicitado oportunamente con otras entidades sindicales hermanas.-

5) La recuperación de la institución "ESCUELA" como centro de estudio y formación de niños y jóvenes, dotándola de la totalidad de personal directivo, docente y maestranzas correspondientes. Brindándole apoyo logístico permanente para el mantenimiento y funcionamiento de los establecimientos escolares con renovación del mobiliario áulico y una mayor inversión para la recuperación de la infraestructura edilicia. Retiro de toda persona que ingresó a los Establecimientos escolares sin respetar los mecanismos previstos en la normativa vigente (Estatuto del Docente) como así también personal perteneciente a los planes sociales que ocupan dependencias de los establecimientos escolares e inclusive en aquellos casos en que la institución escolar ha sido tomada como base de operación de la seguridad comunitaria.-

6) Transparencia y reglas claras en los procesos electorales para la renovación de miembros de Junta de Clasificación, Consejo de Educación y Junta de Disciplina, así también en todos los concursos que se lleven adelante (supervisores, directores, etc) .-

La Reunión fue positiva, encontramos a un Funcionario Sincero. El está todavía en la etapa del armado de su equipo de Gobierno, y también se está poniendo al tanto de toda la situación que se está viviendo.

No nos pudo adelantar quienes son los que formarán parte de su Gabinete. El nos pidió unos días para poder luego empezar a profundizar todos los temas planteados. Se planeó una reunión para los primeros días de Febrero.

Me parece que se tienen que tomar algunos temas en Consideración y se trataron en la reunión, como es el fracaso escolar, los chicos que pasan de grado sin condiciones de hacerlo.

El Ministro fue sincero, en el sentido de decirnos que no podía profundizar sobre algunos temas porque se estaba poniendo al tanto de la situación educativa de la Provincia.

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