El Ministro de Educación se reunirá aquí con alumnos

Será la primera actividad de Juan Carlos Tedesco en su visita del miércoles a Rafaela, que continuará con una charla, la apertura de sobres licitatorios del nuevo edificio del Instituto del Profesorado, para finalizar en un almuerzo con el Consejo Consultivo Social.

Durante todo el año, el Consejo Consultivo Social, dedicó gran parte de su actividad al desarrollo de la temática educativa, consiguiéndose un panorama fundamental para el delineamiento de la Agenda Estratégica 2010-2016. Por lo tanto, la presencia del Ministro de Educación de la Nación en Rafaela, dará un cierre especial a las actividades.

Luego de su arribo a la ciudad mañana, el Dr, Juan Carlos Tedesco, a partir de las 9 se reunirá con un grupo de más de cien alumnos de escuelas secundarias, reconocidos por su desempeño durante el año, dentro de las escuelas y también en certámenes como olimpíadas, e incluso algunos becados de universidades, del Instituto; y los integrantes del Parlamento Joven, que habiéndose preparado el viernes formulando un listado de preguntas, podrán intercambiar conceptos con la figura máxima de la educación, que más allá del cargo político es reconocido por su trayectoria. Esta "mirada de los protagonistas", como lo definió el secretario de Gestión y Participación, Roberto Mirabella, dará paso a la disertación que se llevará a cabo en la que pronto será la antigua sede del Instituto del Profesorado -iniciado en 1964 por la gestión encabezada por el gran maestro Virgilio Cordero- bajo el título "La transformación de la escuela secundaria", que comenzará a las 10:30.

Los planteos serán amplios desde este grupo de jóvenes, que incluirán la actualización de contenidos, los cambios en los planes de estudio, los casos de deserción y repitencia, la implementación de idiomas desde la etapa inicial, entre tantos otros temas como la educación sexual y vial, o la capacitación en especificidades para los docentes. Todo este panorama coincide en algunos puntos con la carpeta que el Consejo Consultivo Social le entregará al ministro Tedesco durante el almuerzo que compartirán aproximadamente a las 13:30, expresando los resultados de las charlas de este año y de los talleres que se desarrollaron a fines de noviembre. También se le brindará un informe sobre las actividades educativas en la ciudad, "porque es raro encontrar en la Argentina un Municipio que tenga Secretaría de Educación, en la provincia de Santa Fe prácticamente no hay, Rosario nunca tuvo por ejemplo y la de la ciudad de Santa Fe la creó el intendente Barletta ahora. Es por eso que se entregará un compendio con los planes de acción de todos estos años", comentó Mirabella. En tanto añadió, "para nosotros no sólo es un momento importante por la infraestructura que se anexará a la ciudad, sino que también es una excelente forma de cerrar el año desde el punto de vista estratégico para la ciudad con los temas que vinimos tratando, donde fue fundamental la educación; y vamos a contar con la presencia de la mayor autoridad en la Nación". El funcionario concluyó que desde la Municipalidad y el cuerpo del CCS, "estamos convencidos en que a mayor educación, más desarrollo".

LICITACION

Además de Tedesco, el acto de apertura de sobres contará con la presencia de la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino.

La construcción del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado N° 2 de Rafaela, "Joaquín V. González", demandará una inversión de 17.230.000 pesos, aportados por la Nación, a través de un crédito del BID, restando una parte a las arcas del gobierno santafesino, para que la edificación cuente con todos los servicios con los que se había proyectado originalmente.

El acto comenzará a las 12, luego de la charla que también tendrá lugar en Urquiza 446, donde participará el intendente, Omar Perotti, uno de los promotores de esta concreción al haber sido incluido en el programa "Primeras cien escuelas". Desde 2004 fue evolucionando el proyecto que en poco tiempo se hará realidad para continuar formando en el nivel terciario en nuestra ciudad.

La complementación de aportes financieros, permitirá que con el plus de la provincia -Binner había dicho que eran tres, pero ahora se citan siete millones de pesos- se permitirá la construcción de espacios destinados para las múltiples carreras que se dictan en el Instituto, aportando funcionalidad para las especificidades de cada disciplina.

Comentá la nota