El ministro de Economía Rubén Bahntje tendrá su primer acercamiento con los legisladores

Tras el cúmulo de críticas hacia los legisladores, el ministro de Economía, Rubén Bahntje, intentará mantener un diálogo con todos ellos para exhibir el borrador del paquete de medidas económicas que el Gobierno analiza a fin de reencauzar el déficit y achicar el gasto público.
Si las circunstancias así lo permiten, por primera vez desde que asumió en la cartera de gobierno el ministro de Economía, Rubén Bahntje, tendrá un encuentro cara a cara con los legisladores, para presentar un borrador de los proyectos que el Ejecutivo necesita a fin de enderezar la economía y tratar de erosionar el enorme déficit que arrastra mes a mes y que a esta altura del año ha provocado enormes dificultades para pagar los salarios a los empleados públicos.

El encuentro de los legisladores con el responsable de Economía, está previsto para las 18:00 de hoy; posiblemente en el salón de comisiones de la Legislatura, aunque recién durante el mediodía se confirmará hora y lugar, porque todo está condicionado al devenir de las medidas de fuerza que han paralizado la actividad en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo.

Bahntje es un funcionario resistido por los legisladores de la oposición a raíz de las críticas que ha realizado contra el parlamento fueguino desde que asumió en el ministerio, a mediados del mes pasado. Sus observaciones fueron generalizadas y en las mismas quedaron atrapados los representantes del oficialismo en la cámara, ya que no hizo distinción alguna.

Cabe recordar que hace más de una semana atrás, cuando la gobernadora Fabiana Ríos mantuvo un diálogo con los presidentes de las distintas bancadas legislativas, los parlamentarios condicionaron el encuentro a que Rubén Bahntje no participe del mismo, cuestión a la que accedió la mandataria fueguina.

Para el encuentro de hoy, fue el presidente de la bancada del ARI, Fabio Marinello, el que allanó el camino para que el cuestionado funcionario pueda ser recibido por los parlamentarios.

Encauzar el déficit

De manos de Bahntje, los legisladores accederán a un paquete de leyes para contrarrestar el déficit de las cuentas del Estado, de manera de achicar el gasto público que, en lo que va del año, se ha incrementado en un 24 por ciento (ver nota página 4).

Algunas de las medidas que han trascendido son las de aplicar una quita salarial con la correspondiente reducción horaria, como compensación; la eliminación de todo gasto en materia de obra pública mediante administración provincial, un ajuste en la estructura política y volver a insistir en una nueva política impositiva.

Las recetas de ajuste que se quieren aplicar se adoptarían en el marco de una declaración de emergencia económica, por lo tanto, en el borrador que presentará la gente de Economía, podrían sumarse otras medidas de ajuste y de ahorro en el gasto público.

Comentá la nota