El ministro de Economía de la provincia dijo que no hay razón para emitir cuasimonedas

Ángel Sciara sostuvo que desde el Estado provincial no se maneja esa alternativa. También se refirió a la caída de la coparticipación federal, que en marzo disminuyó un 6,5 respecto de febrero. También cayeron los recursos propios.
"La provincia no piensa emitir cuasimonedas; no hay ninguna razón para hacerlo", aseguró hoy el ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara. "Previo a eso tenemos un largo trecho que recorrer con otros instrumentos que hacen a la administración financiera de la provincia, como mejorar la recaudación propia y controlar el gasto, sobre el que estamos poniendo especial énfasis en este momento, fijando prioridades y estableciendo un cronograma para el resto de los gastos y la obra pública de modo que no se pare", explicó el ministro en declaraciones periodísticas formuladas a una emisora radial de Rosario.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno de Santa Fe tenga en estudio la alternativa de emitir bonos destinados específicamente a la financiación de obra pública, pagando el correspondiente interés por esos recursos, el ministro dijo que "la movilización de excedentes financieros que están atesorados e inmovilizados le hace muy bien a la actividad económica en general. Y si existe confianza en un gobierno, es una propuesta que podría ser bien recibida por quienes tienen algún ahorro improductivo", indicó Sciara.

"No lo implementamos hasta ahora, no sé si los implementaremos, pero es una variante muy importante para salir de la crisis si se utiliza para obras públicas de bajo período de maduración", señaló el ministro, tras aclarar que "la emisión de bonos o títulos con cargo a fideicomisos no tiene nada que ver con las cuasimonedas".

Coparticipación en caída

El titular de Economía volvió a destacar que los ingresos recibidos en concepto de coparticipación federal cayeron en marzo, y lo hicieron en forma más pronunciada que los recursos propios.

"Los recursos federales coparticipados cayeron en marzo un 6,5 por ciento en comparación con febrero, y los recursos propios, un 4 por ciento, es decir que nosotros respondemos mejor con los ingresos propios que con los de financiamiento nacional. Además, desde que se implementó el goteo de derechos de exportación de la soja, Santa Fe recibió hasta hoy sólo 9 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento corresponde a municipios y comunas", detalló.

"Los recursos de la provincia están dados en un 65 por ciento, aproximadamente, por recursos coparticipados desde la Nación, que dependen de la actividad económica y de la inflación; y un 35 por ciento de recursos propios, de los cuales un 70 por ciento corresponde a Ingresos Brutos. Allí lo que podemos hacer y estamos haciendo es mejorar la administración tributaria, pero no podemos compensar la caída de los recursos nacionales", advirtió.

Deudas de la Nación con Santa Fe

En relación con las deudas que el Estado santafesino reclama desde hace tiempo a la Nación, Sciara mencionó la referida a la Caja de Jubilaciones de la provincia, que no se traspasó a la órbita nacional y cuyo déficit la administración central se comprometió a financiar. "Asciende a 268 millones de pesos, que fueron incluidos por el gobierno anterior en el Presupuesto y nunca llegaron", especificó.

"Otra deuda, de cerca de 630 millones de pesos, que tiene que ver con el mecanismo de compensación de ingresos entre la Nación y las provincias, tiene un trámite burocrático muy largo y está sin concluirse", añadió.

"También hay una deuda potencial con Santa Fe y otras provincias, que proviene de la extracción de recursos coparticipables, por ejemplo para el financiamiento de la Anses. Las provincias consintieron esa medida en época de crisis. Hoy la Anses es superavitaria, tiene los recursos de la AFJP, y sin embargo se sigue extrayendo el 15 por ciento de la coparticipación. Esto para Santa Fe significa cientos de millones de pesos", explicó.

Por último, el ministro mencionó la deuda por la coparticipación del impuesto al cheque, que supera los 1.000 millones de pesos, por los cuales la provincia ya presentó un reclamo administrativo ante el gobierno nacional y no descarta llevar el tema a la Justicia.

Agente financiero

Con respecto a la licitación del agente financiero de la provincia, Sciara detalló que "cumplido el plazo para las impugnaciones, la comisión evaluadora comenzará a analizar esta semana la oferta técnica, básicamente el plan de negocios presentado por el único oferente, para establecer el puntaje correspondiente y allí se verá si precalifica o no. A partir de allí, se estará en condiciones de abrir el sobre número dos a la brevedad, para tener las dos partes de la ecuación de adjudicación: el puntaje técnico y la oferta económica".

Comentá la nota