MINISTRO DE ECONOMIA PORTEÑO: "POLITICA UNITARIA" DEL GOBIERNO NACIONAL "OBLIGA" A AUMENTAR IMPUESTOS

BUENOS AIRES, nov 17 (DyN) - El ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, culpó a la "política unitaria" del gobierno nacional por la decisión de la comuna de ampliar la aplicación de impuestos, que discutirá desde hoy la Legislatura.
La gestión Macri impulsa una ampliación de la aplicación del Impuesto al Sello, que alcanzaría a los resúmenes de gastos con tarjeta de crédito (0,6 por ciento), a la compraventa de autos usados (2 por ciento) y a las pólizas de seguro de automotores, vida, retiro, robo o incendio (0,8 por ciento).

Grindetti concurrirá hoy a la Legislatura para explicar a sus miembros el proyecto, que provocó rechazos en cámaras empresarias y en la oposición, por considerar que reducirá el consumo, en un contexto recesivo.

Al justificar esta iniciativa, el funcionario expresó: "Todos sabemos que el sistema impositivo, más allá del progresismo que propaga desde lo verbal el gobierno nacional, es absolutamente regresivo".

Desde la Nación se aplica "una política unitaria en el manejo de los fondos" lo que obligaría a extender los impuestos locales, justificó Grindetti.

En dirección a Cristina Kirchner, manifestó que "tener un impuesto al consumo del 21 por ciento y ser ineficientes en la recaudación del impuesto a las ganancias, tener el impuesto al cheque, jugar con las retenciones... Este sistema hay que cambiarlo todo".

Para el ministro, "es muy fácil hacer una gran presión, quitarle a las provincias margen de maniobra, y después crear una necesidad de estar sometidos a la política del gobierno nacional, para recibir fondos".

"Si se devuelve a las provincias por lo menos el aporte de la Anses, que es superavitario, etcétera, todas las provincias deberían bajar los impuestos locales; si todo eso cambia, yo le puedo asegurar que los impuestos en la Ciudad cambian", añadió el ministro, en contacto con radio América.

Comentá la nota