El ministro de Economía inicia la agenda de consultas por el INDEC

El ministro de Economía inicia la agenda de consultas por el INDEC
A una semana del anuncio de los cambios en el organismo de estadística, el jefe de la cartera económica se reunirá con Roberto Frenkel y autoridades de las universidades de Buenos Aires y de Tres de Febrero. Desmienten manipulaciones.
A una semana del anuncio de los cambios en el INDEC Boudou comienza hoy las reuniones con las universidades y especialistas que posiblemente asesorarán al organismo de estadística. Los decanos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Tres de Febrero tienen cita esta tarde en Economía. En tanto el economista Roberto Frenkel se reunirá con Boudou hoy a las 10 de la mañana. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desligó a la Presidenta de la manipulación de números: "Jamás dio la instrucción para que alguien tocara un número", subrayó.

Las visitas a Economía empezarán temprano. A las 10 de la mañana el ministro tiene pactada una entrevista con Roberto Frenkel, quien recibió el llamado la semana pasada. El economista del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) asistirá a la reunión y responderá a las peticiones del ministro. En diálogo con este diario aseguró que hablará del INDEC si Boudou así lo requiere.

El rector de la UBA, Rubén Hallú, y su par de la universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, fueron convocados a una reunión hoy a las 17 horas con el Ministro de Economía, Amado Boudou. Desde ambas universidades confirmaron la asistencia de las autoridades, pero en lugar de Jozami, que no se encuentra en Buenos Aires, iría el vicerrector, Martín Kaufmann. Aunque no fue adelantada la agenda de la reunión, se supone que el tema central será la conformación del Consejo de Asesores Académicos para el INDEC. Los estadísticos todavía no recibieron invitación oficial y se espera que los lineamientos generales los definan los directivos para luego formar el equipo técnico.

Aníbal Fernández, defendió las estadísticas oficiales y depositó su confianza en el Consejo de Asesores. En declaraciones radiales Fernández aseguró que los técnicos que convocarán "son especialistas en la materia, con la vocación formal de llegar al número final, que para nosotros va a ser el mismo que está. Entendemos que las cosas se hicieron como corresponde". Además el ministro desligó a Cristina Kirchner de los dibujos del INDEC, "la Presidenta jamás dio una instrucción para que alguien tocara un número. Si alguien así lo hubiera hecho, los expertos lo van a poder explicar y van a tener que resolverlo", aseguró.

Comentá la nota