El ministro Domínguez y Pérez Esquivel, en Quimilí

El ministro Gelid, el subsecretario de Agricultura, Guillermo Martini, y más de una centena de representantes de organizaciones de diez provincias fueron parte de la reunión.
-En la tarde de ayer arribó a la ciudad de Quimilí el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, acompañado del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y del subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martín, quienes junto al Ministro de la Producción de la provincia, Luis Gelid asistieron al Encuentro Nacional Campesino Indígena que se realizó en las instalaciones del Mocase Vía Campesina, en la zona sur del ejido municipal.

Allí más de un centenar de organizaciones provenientes de diez provincias argentinas compartieron una reunión en la que distintos referentes hicieron escuchar su voz.

"El campesinado indígena nunca ha sido escuchado; donde no hay organizaciones campesinas el monte se muere y se muere nuestro hábitat natural", fueron algunas de las afirmaciones de los encargados de desarrollar las distintas ponencias.

Antes, cuando las luces del día se esfumaban paulatinamente los visitantes recorrieron las instalaciones del amplio predio que ocupa la entidad anfitriona.

Así pudieron apreciar la radio FM que durante dos horas por día enlaza a las distintas comunidades de la zona de influencia, las salas de estudio, una futura huerta, dormitorios, sala de computación, el aserradero donde se elaboran los muebles que necesitan, la fábrica de dulces y encurtidos, la carnicería, etc.

Luego a cielo abierto, a la vera de un viejo colectivo donde se instaló la pantalla para la proyección de diapositivas se instalaron las autoridades visitantes ante una mesa que tenía un particular adorno: una bandeja en el que se destacaban productos elaborados por las distintas organizaciones.

Por su parte, el ministro Domínguez agradeció la invitación y se manifestó muy complacido por compartir el encuentro. Además agradeció la disposición de Pérez Esquivel de acompañarlo presentándolo como un testimonio viviente de los que luchan.

A su vez instó a compartir un grito de esperanza y los ideales y los valores que movilizan a las comunidades indígenas.

También se refirió el funcionario a la "necesidad de que el Estado mire hacia abajo y construya movimientos en un proyecto nacional que fortalezca la voluntad del pueblo y así construir una Argentina para todos".

Solidaridad

Por su parte, Pérez Esquivel, consideró un honor la invitación para el encuentro y reivindicó el trabajo y la lucha "para que no haya sectores que se llevan todo y no dejan nada".

"Les traemos la solidaridad y el apoyo porque somos parte de esta tierra", expuso el premio Nobel de la Paz.

Luego los distintos referentes de las organizaciones foráneas y el anfitrión Ángel Strappazón desglosaron sus reivindicaciones en las que no estuvieron ausentes las condenas al desmonte, a la utilización de agroquímicos y la destrucción de los ecosistemas.

Comentá la nota