El ministro Dietrich ratificó inversiones por $17.300 millones para Corrientes

El ministro Dietrich ratificó inversiones por $17.300 millones para Corrientes

El funcionario nacional sobrevoló las zonas de futuras obras. Anunció la autopista para la Ruta 12 desde Riachuelo hasta casi Paso de la Patria, un puerto en Itá Ibaté, el metrobús en Capital, arreglos de rutas y puentes y más vuelos en el aeropuerto “Piragine Niveyro”.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó ayer Corrientes y anunció obras viales por un monto total de 17.300 millones de pesos. Además recorrió un tramo de la Ruta Nacional Nº 12 y la zona donde estará ubicado el segundo puente. Adelantó que con la construcción del Metrobús, que circulará por la avenida 3 de Abril “se beneficiará a 120.000 pasajeros por día”.

“Siempre volar y ver la ciudad desde arriba y las necesidades de infraestructura ayuda mucho para integrar todo lo que uno ve generalmente a través de mapas. En principio vimos dónde va a estar ubicado el segundo puente Resistencia–Corrientes, vimos la necesidad de infraestructura de la Ruta Nacional Nº 12, de nuevas rotondas en la parte en dirección Sur”, detalló el ministro Dietrich al regresar del sobrevuelo de unos 45 minutos realizado en helicóptero.

“Toda esa zona va a ser ruta segura y todo el sector que va en dirección al Este vamos a hacer autopista, 30 kilómetros de autovía, mejorando enormemente la infraestructura dentro del plan que estamos llevando a cabo para mejorar la infraestructura de transporte a todos los correntinos”, destacó.

Ya en Casa de Gobierno, Dietrich anunció que “construiremos una autopista en la ruta nacional Nº 12,  pavimentaremos la ruta nacional Nº 119 y la ruta provincial Nº 94”.

“Nuestro objetivo es que viajes mejor y más seguro Corrientes”, agregó.

“Vamos a transformar la ruta nacional Nº 14 en una ruta segura, construyendo un tercer carril para sobrepasos sin riesgo”, afirmó.

El ministro de Transporte estuvo acompañado por el gobernador, Ricardo Colombi; los ministros de Obras Públicas Aníbal Godoy y de Seguridad Horacio Ortega; y el director de Aeronáutica Raúl Aquino.

Dietrich anunció el Plan de Infraestructura de Transporte para la provincia de Corrientes mediante el que se destinará 17.300 millones de pesos que serán ejecutados en el lapso de 4 años. Vialidad Nacional canalizará el mayor monto de la inversión debido a que el estado de las rutas correntinas así lo requieren.

Relató que “hoy ya está en obra la Ruta 119 con una inversión de 335 millones de pesos. Recorrimos con el Gobernador la Ruta Nacional  Nº 12, que será Autopista hasta Paso de la Patria y pudimos ver la necesidad que hay, el desarrollo, las nuevas inversiones y el impacto que tendrá en la  productividad y en la calidad de vida de las personas”. A lo que resaltó que “en estos momentos, después de 8 meses en la Argentina hay 3.200 km. de rutas y 960 km de autopistas en obra”.

Aseguró que ya se firmó convenio para la Ruta 94 y los trabajos comenzarán en un par de meses. “No sólo es importante la infraestructura vial, conectar a las personas sino el desarrollo turístico y la Ruta 40, que está vinculada a los Esteros del Iberá, la cual ha sido emblemática porque es una muestra de la mala administración de los recursos del Gobierno anterior y uno de los tantos contratos que hubo que dar de baja, porque había sido adjudicada a una empresa de Lázaro Báez con sobreprecio del 30% y es una de las licitaciones que estamos haciendo para tener esta ruta en funcionamiento” afirmó el funcionario nacional.

Obras viales

De esta manera, Dietrich dio lugar al administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, que dio cuenta que “en poco tiempo se están notando las obras que hay sobre Ruta 12 hacia la localidad de Riachuelo”. “Nos sentimos orgullosos por recuperar una balanza que desde el 2012 estaba paralizada, ya que no cuidaban nuestras rutas”, agregó el funcionario, refiriéndose a la gestión nacional anterior.

Iguacel remarcó respecto a los trabajos que se realizan en la citada ruta nacional que “después de 3 meses que decidimos ponerla en marcha, se certificaron las actividades con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), se capacitó a la gente para su labor y se hizo un acuerdo con la Policía provincial para controlar los camiones y cuidar el camino”. “Acá en la Provincia hay mucha producción de piedra, y con la reactivación del ferrocarril  se va a mover mucho más este sector, pero debemos hacerlo cuidando las rutas”, advirtió el Administrador de la entidad nacional.

Respecto a las demás obras viales a las que se apuntan en el plan de infraestructura vial acordado, el mismo enumeró que “ya estamos trabajando sobre la Ruta 14, hasta Misiones, al norte, en la conexión con la Ruta 120; también estamos construyendo el nuevo puente San Juan entre Goya y Esquina sobre Ruta Nacional N° 12; además, tenemos avanzado el proyecto de la autopista urbana de la Ruta 12 desde donde va a desviarse el tránsito para el nuevo puente, a la altura de Riachuelo y de Puerto Vilelas del lado del Chaco, hasta el Aeropuerto”. “Además, se llevará a cabo la reconstrucción total y el tramo que falta de la Ruta 126, muy importante para la economía regional”, añadió el funcionario entre las múltiples obras en ejecución y a realizar.

Luego de ser anunciada la construcción del Puerto de Itá Ibaté por el ministro de Transporte, se dirigió ante los presentes el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Gerardo Metz, quien destacó “la vocación política del Presidente, el Gobernador y del ministro de poner en marcha este Puerto, que tendrá 250 metros de muelle y una inversión de 250 millones de pesos”.

“En 50 días podemos poner los pliegos a la venta y sobre el trimestre del año que viene, iniciar las obras en un plazo aproximado de 20 meses”, auguró el funcionario, a la vez que añadió que “será necesario para ello, identificar a los posibles emprendedores que manejen la logística de esta terminal y comunicarnos con los productores que tanto necesitan de este medio para abaratar los costos del transporte para su producción”.

Comentá la nota