El ministro de Defensa entregará a la UNLu las actas de la dictadura

El ministro de Defensa entregará a la UNLu las actas de la dictadura

Según se anunció, el acto será este jueves con la presencia de Agustín Rossi. La entrega se enmarca en la acción ministerial que busca que los documentos estén en bibliotecas públicas para que cualquier argentino pueda acceder a ellos.

El ministro del Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitará mañana jueves la Universidad Nacional de Luján donde hará entrega de las actas de la última dictadura cívico militar en el marco de la celebración de los 30 años de la reapertura de la casa de altos estudios y de la acción ministerial que busca que los documentos estén disponibles para todos en diferentes bibliotecas públicas.

Los “archivos abiertos”, como se los dieron a conocer, contienen material secreto que expone el pensamiento y la planificación realizada por los militares entre 1976 y 1983.

Durante un acto desarrollado en la Universidad Nacional de Villa María, Rossi apuntó que “decidimos hacer una edición limitada de las 280 actas que reflejan las 280 reuniones que celebró la junta militar entre el 24 de marzo del 76 y el 10 de diciembre del 83”, al tiempo que resaltó que “se trata de documentos inéditos que nunca habíamos tenido acceso y que llevan la firma de (Jorge Rafael) Videla, (Emilio) Masera y (Orlando) Agosti”.

El titular de la cartera de Defensa resaltó que acercar esta documentación a las instituciones educativas es una iniciativa constructiva, ya que “el material puede servir de apoyo según las carreras que se dicten. Desde un principio nos propusimos que esta documentación esté al alcance del conjunto de los argentinos y que no quedara encapsulada en el marco del Ministerio de Defensa”, remarcó.

En tanto, el ministro de Defensa manifestó su satisfacción por estar en la Universidad de Luján dado que se trata nada más y nada menos que de una institución que vivió la violencia de los militares, con el cierre total de sus aulas y desaparición y persecución de sus miembros.

El acto de entrega será en la sede central con la presencia del rector Osvaldo Arizio, las autoridades departamentales, representantes e integrantes de todos los claustros e invitados especiales de la región a los cuales ya se les empezó a cursar invitación. El acto es abierto a toda la comunidad, dado que se trata de un aspecto vinculado a los derechos humanos y la memoria que nos incumbe como sociedad, remarcaron desde la UNLu.

Comentá la nota