El ministro Cristian Moleker visitó el CEAMSE

El ministro Cristian Moleker visitó el CEAMSE

Junto a su equipo de trabajo, el titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción recorrió este jueves la empresa de gestión de residuos del Gran Buenos Aires. Allí recorrió la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados (filtración de los residuos dispuestos) y la Planta de Generación de Energía, entre otras.

En una extensa agenda de trabajo en la Capital Federal, Moleker visitó el complejo de disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) más importante de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Se trata del Complejo Ambiental Norte Nº 3, un predio de 320 hectáreas, donde se recibe casi el 90% de los RSU que se generan tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

El titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción estuvo acompañado por el jefe del Programa Energías Renovables, Eficiencia Energética y Gestión Ambiental, Luis Rastrilla; y por la encargada del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU, María de Fátima Cioffi.

Durante el recorrido, que duró más de tres horas, la comitiva sanluiseña visitó la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados (filtración de los residuos dispuestos) y la Planta de Generación de Energía Eléctrica “Buen Ayre”, entre otras.

“El objetivo de la visita fue conocer el tratamiento de los RSU en una metrópolis como la Capital Federal. Si bien la envergadura de este complejo no puede compararse con San Luis, la provincia a través de sus plantas regionales trata, recupera, separa y da disposición final a los residuos que ingresan diariamente”, explicó Cioffi.

Y remarcó, además, el espíritu de colaboración con el que se trabaja a nivel nacional en este sentido. “Debemos aunar esfuerzos en esta campaña de la reducción de los residuos y dar buena disposición a lo que se genera. Seguramente nos pondremos en contacto y trabajaremos juntos”, adelantó la funcionaria.

Otro de los sectores que recorrió la delegación provincial fue la Planta de Generación de Energía Eléctrica. “Fue muy interesante conocer el trabajo que se lleva adelante en materia energética. A partir de la fosas cerradas, se recupera el metano y, luego de un proceso de refinamiento, se alimentan motores de gran envergadura (con aproximadamente 12 megas de capacidad) a fin de generar energía eléctrica, que posteriormente es inyectada a la red”, precisó. Y resumió: “Es una tecnología que transforma  la basura en energía eléctrica.

Asimismo, marcó una diferencia en el tratamiento que le da San Luis a sus residuos para la generación de energía. “En la planta de ‘El Jote’, por ejemplo, la disposición de los residuos no va directamente a la fosa, sino que se trata en el biodigestor. De esta forma, se reduce el volumen de los mismos en las fosas”, precisó.

Finalmente, Rastrilla se refirió a la experiencia que se adquiere en una visita de esta magnitud: “Es muy bueno ver cómo trabajan con otras tecnologías, así como conocer las problemáticas con las que se enfrentan diariamente y las estrategias que se utilizan para solucionarlas. Este tipo de intercambios siempre dejan muchas ideas de las cuales aprender, para luego aplicar en nuestra provincia”.

Más sobre el CEAMSE

Es una empresa creada por los estados de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos tanto de la ciudad como de la provincia de Buenos Aires.

El Complejo Ambiental Norte Nº 3 está ubicado en el Partido de San Martín, y cuenta con un predio de 320 hectáreas, en las cuales se recibe alrededor del 90% de los residuos sólidos urbanos. Allí, diariamente ingresan entre 1.800 y 2.000 camiones que descargan cerca de 18.000 toneladas de residuos.

Comentá la nota