El ministro Casal anunció la creación de 4 juzgados Civiles

El ministro Casal anunció la creación de 4 juzgados Civiles
El funcionario bonaerense también dio a conocer la pronta firma de la transferencia de las tierras de la Nación a la Provincia para comenzar a construir la Ciudad Judicial.
El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, doctor Ricardo Casal, anunció que "se crearán otros 4 juzgados en el fuero Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del Plata", por lo que su número se elevará a 18. También dio a conocer que "en los próximos días (quizá a principios de la semana que viene), si es que tenemos suerte, se sancione la Ley de Transferencia definitiva de las tierras de la estación de cargas, que son de la Nación, a la Provincia, para tomar posesión, y en una parte de este predio construir la Ciudad Judicial".

Ambas declaraciones fueron realizadas por el funcionario durante una conferencia de prensa, tras mantener un encuentro con el intendente Gustavo Pulti y el presidente del Colegio de Magistrados y funcionarios locales, Juan Manuel Fernández Daguerre, entre otros.

Al realizar la presentación del caso, Pulti dio a conocer que uno de los temas abordados en la oportunidad fue la necesidad de crear nuevos juzgados en el fuero Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del Plata. Además, destacó: "como en tantas otras oportunidades el ministro Casal da curso favorable a una solicitud que le hacemos".

Motivos de su visita

Seguidamente, Casal enunció los temas tratados en el encuentro y respondió preguntas de los representantes de los medios de comunicación. Indicó que "hoy vinimos a la ciudad por tres eventos importantes". Y los enunció: "Mantener esta reunión de coordinación de esfuerzos para poder mejorar la calidad y cantidad del servicio de Justicia Civil y Comercial en Mar del Plata, con la creación de cuatro juzgados. Participar de la apertura de las Jornadas Nacionales de Mediación. Firmar dos convenios con la Uocra para regularizar el dominio de un barrio muy grande y además dar capacitación laboral a los internos de la Unidad Penal de Batán".

Sobre el encuentro mantenido ayer, señaló que "nos reunimos para seguir trabajando. En este caso en la creación de cuatro juzgados. Y también para que la Ley de Medicación provincial, que fue sancionada este año, empiece a aplicarse en abril de 2010. Esto servirá para descongestionar la tarea en los juzgados del fuero Civil de Mar del Plata. Igualmente, estamos elaborando un proyecto de reforma del Código Procesal Civil, que lo pondremos en discusión con todos los magistrados y funcionarios judiciales bonaerenses, para que en febrero o marzo logremos consensuar su reforma".

- ¿Qué opinión le merece reducir la imputabilidad penal a partir de los 14 años de edad?

- Es un debate que estamos pidiendo desde hace mucho. Creíamos que había consenso absoluto. Nuestra idea no es bajar la edad de la imputabilidad como una cuestión punitiva para los menores, sino otorgar un marco legal de certeza, tanto a los menores infractores de la Ley Penal como a las víctimas que han sufrido delitos graves, a las que se les daba como respuesta que "no se puede hacer nada; son inimputables".

- ¿Cómo ha observado el funcionamiento del recientemente creado Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil?

- Por suerte el gobernador (Daniel) Scioli tuvo la decisión de ponerlo en marcha, y contando con recursos humanos extraordinarios en el Poder Judicial, ya que se trata de gente joven, con mucha energía y compromiso, que en este año ha llevado el Fuero en excelentes condiciones, más allá que sancionamos la Ley con 42 cargos adicionales para reforzarlo.

- ¿Se está evaluando actualmente el tema del Centro de Contención, teniendo en cuenta que se escaparon de allí cinco menores?

- Ya hemos resuelto en un convenio firmado con el ministro de Desarrollo Social bonaerense y con la cartera de Justicia que encabezo, para tomar el Instituto de Seguridad de Pablo Nogués de La Matanza, con capacidad para 125 adolescentes. El Ministerio de Justicia tomará a su cargo la dirección general del establecimiento y la seguridad, mientras que personal de Desarrollo Social va a enfocar y fortalecer todas las acciones de educación y tratamiento que necesiten previo a su liberación. Esto comenzará a funcionar en los próximos días. Así se creará un polo exclusivo de atención especializada para menores que requieran mayores medidas de seguridad.

- ¿Se puso en vigencia en la Provincia el Plan Nacional de Desarme?

- Claro que sí. La primera etapa fue el decomiso y destrucción de las armas que están en ámbitos jurisdiccionales, que suman más de 70.000. De ellas, la semana que viene, con la papelería al día, estamos en condiciones de destruir unas 20.000. Además, hay que sumar otras 10.000 que están en el ámbito del Repar (el Renar provincial) y 2.500, que destruiremos la semana entrante y que corresponden al Ministerio de Asuntos Agrarios, por decomiso de caza furtiva y utilización de arma en zona rural. Para este plan, vamos a trabajar mucho con los intendentes, para poder acordar el método de abordaje en cada localidad. A esta campaña vamos a incorporar también a asociaciones civiles, ong e instituciones de fomento, para coadyuvar en la recolección de armas.

Código Contravencional: "las reformas

son un borrador, no un proyecto"

"El proyecto aún se está terminando de depurar; por ahora, es un borrador", expuso el ministro Ricardo Casal cuando se le preguntó sobre las modificaciones del Código Contravencional postuladas por el gobernador Daniel Scioli.

E incluso cuando un periodista hizo referencia a que tal reforma "ya era un proyecto y estaba pronto a ser tratado en la Legislatura provincial", Casal pareció molestarse, y le respondió lo siguiente: "Discúlpeme, pero usted está hablando de un proyecto que está en la Legislatura, y no es así. Además, un borrador no es un proyecto. Yo dije que el gobernador junto con el ministro de Seguridad (Carlos) Stornelli está revisando el documento final. El proyecto todavía no se terminó de elaborar ni tampoco se establecieron las tipificaciones. Se está trabajando, y posiblemente la semana que viene se encuentre listo".

Sobre este tema, Casal había comenzado diciendo que "la sociedad está advirtiendo desde hace unos años, nuevos comportamientos urbanos amenazantes, que no son delitos o resultan preparatorios para éstos y requieren cierta regulación administrativa, de tipo contravencional".

"Es casi habitual -puntualizó- que dos o tres personas aborden a otra -sea varón o mujer- se trata de los famosos 'dos o cuatro pesos para la birra', y la negativa de parte de la víctima, termina en un hurto o robo. Es común que personas con armas impropias (las que son objetos con otras aplicaciones), pueden en una de estas actitudes intimidantes provocar una lesión grave y hasta un homicidio".

Y añadió que "todas estas conductas que son sociales y modernas necesitan de una regulación. Este es el objetivo del gobernador que está terminando de pulir el proyecto y lo someterá, en su momento, a la Legislatura para su debate".

"Rigurosidad a la prevención"

Después sostuvo con relación a la esencia de los cambios proyectados que "fue muy atinada la frase del gobernador, quien dijo que 'rigurosidad a la prevención, no a la represión'. Y seguidamente citó casos como los de los ruidos o sonidos molestos, el de los animales feroces sueltos; conflictos de medianería; problemas con aguas servidas y de convivencia, son cotidianos entre las nuevas conductas urbanas, pero no son evitadas, resueltas o sancionadas convenientemente".

Y ante una nueva pregunta, destacó que "la contravención es juzgada y sancionada por un juez correccional que aplicará un arresto menor o multa. Pero de ningún modo es como el viejo Código de Faltas, en que el juez contravencional era el jefe de Policía. Es decir que el mismo que arrestaba a la persona era el que le aplicaba la sanción posterior".

Comentá la nota