El ministro Campillo llamó a la responsabilidad

La Legislatura aprobó el Presupuesto. Al respecto dialogamos con Campillo quien ante los micrófonos de "El Disparador" dijo "ante todo hay que aclarar que este presupuesto tiene sus complejidades, lo que explicamos ante los tres bloques parlamentarios".

Aunque indicó que "hay un elemento, el más complejo de todos, que no está escrito en este presupuesto que es la volatilidad de los mercados que impacta en la crisis internacional que en este momento azota al mundo".

En el marco de una extensa sesión, la Cámara de Diputados aprobó con el voto mayoritario el Presupuesto Provincial para el presente año, al respecto el Ministro de Economía y Obras Públicas manifestó ante los micrófonos de "El Disparador" que "ante todo hay que aclarar que este presupuesto tiene sus complejidades, lo que personalmente y con mi equipo, en dos oportunidades, explicamos ante los legisladores provinciales de los tres bloques parlamentarios". Seguidamente Campillo indicó que "hay un elemento, el más complejo de todos, que no está escrito en este presupuesto que es la volatilidad de los mercados que impacta en la crisis internacional que en este momento está azotando al mundo y ya no cabe duda que no es una crisis financiera sino que, además, es una crisis del sector real de bienes y servicios que azota al mundo y está provocando recesión en nuestro país", alertando que "de acuerdo a datos oficiales, se han perdido entre enero y febrero casi 92 mil empleos en nuestro país".

Consultado el Ministro sobre si se da el raro fenómeno de que se escucha, procedente de la oposición, un discurso que parece disociado de la realidad que nos toca vivir, el responsable del MEOP respondió que "he tenido y tengo esa sensación, por ejemplo lo experimenté el año pasado, cuando ya sobre septiembre y octubre, afirmaban que la coparticipación y las regalías iban a subir y que la actividad económica iba a mejorar", acotando "yo no podía creer que declararan que la coparticipación iba a subir 250 millones de pesos en el último trimestre del año, cuando lo que sucedió en realidad, ahora uno lo ve con una perspectiva histórica, fue un derrumbe del 9 al 10% por mes". Campillo puntualizó que "hay que llamar a la responsabilidad, no se puede afirmar desde la columna de un diario que los ingresos de la provincia van a subir un 30 ó un 40%, cuando lo que realmente sucederá es una baja de un 20 o un 29%". Insistió en que "tenemos que ser muy responsables" recordando que, "a mi desde un diario me citaron diciendo ‘no hay crisis’, lo que nunca dije, lo que pasó fue que el reportero se sumó tarde a la rueda de prensa, e interpretó, no se porqué, que yo había dicho que no había crisis". Por lo que destacó que "en el corto plazo mi meta es que Santa Cruz esté blindada ante esta crisis que aún no sabemos donde va a llegar, porque ningún economista quiere decir adonde va a llegar porque nadie lo sabe y mucho menos en Latinoamérica. Ahora a mi criterio Argentina la va a pasar muchísimo mejor gracias a la conducción nacional a diferencia de otros países".

Resaltando que a pesar de ello, hay empresas que están subsidiándose para no despedir trabajadores. Por lo que el Ministro no dudó en expresar que "en este contexto que a nosotros nos vengan a decir que la actividad económica va a subir, es faltarle el respeto a la gente, es subestimar la inteligencia de los santacruceños".

Recordó el titular del MEOP, que la ley de financiamiento está incluida en la ley de presupuesto, habiendo varios ítem que está previsto sean financiados, para que se pueda acelerar otras medidas en el mediano y largo plazo, que ayuden a ejecutar ese presupuesto".

El Cdor. Campillo explicitó que "este presupuesto es una ley marco, sumamente importante, pero no es la única herramienta que este año verá la luz y que permitirá que la provincia, no sólo transite la crisis con los menores sinsabores posibles, sino que permitirán avanzar en la concreción de la Santa Cruz productiva que sus habitantes merecen y anhelan, hay ley que este año va a ver la luz, entonces hay ideas muy creativas que ya están escritas y van a ver la luz muy en breve".

El Ministro de Economía y Obras Públicas consignó que "todo nuestro esfuerzo está puesto en garantizar el empleo en la provincia, tanto en el sector público como en el privado" resaltando que "el presupuesto tiene una gran concentración en salarios, entonces el gran desafío nuestro es mantener los niveles de empleo, seguir pagando los salarios en tiempo y forma y es allí donde está puesta toda nuestra energía" aunque antes de finalizar la entrevista adelantó que "seguiremos avanzando con el plan de desarrollo estratégico y en breve, muy en breve, va haber una gran novedad sobre lo que es el desarrollo estratégico de Santa Cruz, aún a pesar de la crisis y cuando eso salga a luz, junto a otras medidas que va a anunciar el Gobernador, yo creo que ahí muchos discursos lo van a tener que cambiar".

Comentá la nota