EL EX –MINISTRO BERON SALIO AL CRUCE DE LOS DICHOS DE SCHIAVONI SOBRE LA DEMAGOGIA DE LA OPOSICION.

El ex – ministro de Hacienda radical, Oscar Berón, refutó a través de un extenso documento las apreciaciones hechas por el actual intendente justicialista de Nogoyá, Faustino Schiavoni, sobre la oposición y le endilgó, como referente del peronismo y ex – funcionario provincial, responsabilidades políticas en la situación que la administración de la UCR tuvo que soportar entre 1999.
“Opositores como los diputados (Gustavo) Cusinato y (Ana) D’Angelo son los principales cultores del Estado bobo y defensores de los sectores más privilegiados de la provincia y del país. Cada vez que emiten pareceres sólo proponen achicar el Estado y liberar más la economía. Se han quedado en el tiempo y demuestran que viven en una burbuja”, había sentenciado Schiavoni en un escrito que el partido justicialista distribuyó ayer, lo que generó la reacción de Berón.

“Lo dicho por Schiavoni, calzaría perfecto si lo hubiese hecho propio cuando fue oposición en la debacle económica y social histórica del 2001. Estimo que el accionar gubernamental de su partido no fue ajeno a las causas que dieron origen a la misma, porque no vi propuestas serias, ni preparación alguna del PJ opositor, salvo la brillante idea de recomendar cobrar lo que la Nación nos debía y hacer lo imposible para la caída del gobierno en Entre Ríos”, sostuvo el ex - ministro.

El actual intendente de Nogoyá junto a “(Jorge) Busti y (Sergio) Urribarri nos dejaron un déficit mensual de 20 millones de pesos, que su gobierno solventaba con pedidos de prestamos a los bancos; se pagaban intereses exorbitantes, (una ingeniería para beneficio de los bancos y sus cómplices, perfectamente diseñada en la llamada década del 90: neoliberalismo, Estado bobo lo llama Schiavoni, sin ponerse colorado por tan magno exabrupto) llevando a la provincia a endeudarse sin límites, dejándola sin capacidad de pago. Pero eso sí: asegurándole a los bancos su ganancia con la entrega de la coparticipación antes de que llegue siquiera a la provincia, siendo lo que quedaba líquido en meses sólo el 30 % del valor de los haberes a cargo de la provincia, hasta que los bancos no aguantaron mas porque ya nada mas tenían para chupar de la economía argentina, se habían llevado todo”, agregó

“Además – puntualizó Berón - como en una tragedia Griega, como el caballo de Troya para los entrerrianos, los del gobierno de Schiavoni, ya a esa altura ex-gobierno, fustigaban , quemaban, calumniaban, actuaban para ser aún mas difícil la vida de los entrerrianos. Esa era su propuesta seria”.

“Ante tremendo déficit financiero y endeudamiento, sin fuente de financiación, agotadas todas las vías políticas posibles, se recurre a la única vía que recomendaba el Ministro de la época de los ’90 (Domingo Felipe Cavallo): la emisión de bonos, lo que se hizo”, rememoró el ex – funcionario.

Esta determinación se tomó al igual que “en otras 18 provincias” no sin antes “llevar tal circunstancia a una discusión muy fuerte”, que devino en “rotura de relaciones, entre el Ministro y nuestro gobernador (Sergio Montiel), actitud no claudicante como las del presidente del bloque de diputados del PJ opositor de entonces y hoy gobernador”, Sergio Urribarri, remarcó Berón.

“Soy el ministro de Hacienda que lo sucedió al creador de los bonos (dice textualmente Schiavoni), pero me parece que lo dice peyorativamente como una contribución más a su mediocre aporte político a la historia de nuestra Provincia, en contrario a la seriedad que reclama”, resaltó

Al respecto, Berón subrayó que la Fiscalía de Estado en su Dictamen Nº 0686/07 señala que “corresponde recordar” las circunstancias “en las cuales la emisión de Bonos Federales se configuró como la medida mas conveniente”, como “adopción de medidas tendientes a salvaguardar los intereses generales, sin violar ni suprimir las garantías que protegen los derechos patrimoniales”. La decisión de emitir los títulos “es legítima – rememora Berón, trayendo a colación el dictamen de Fiscalía - incluso postergando dentro de los límites razonables el cumplimiento de obligaciones emanadas del derecho adquirido” por lo cual “el pago de los salarios en Bonos Federales no resultó ser caprichoso”.

“Esto y muchos otros conceptos mas al respecto, son los considerandos que el ex -trigobernador, ex – Senador Nacional, ex – bi intendente de Concordia, ex – diputado nacional, actual diputado provincial, firmara en su Decreto Nº 6891 sancionado el 19-11-2007 y publicado el 01-08-2008, que rechaza en todo sus términos la pretensión efectuada por varios empleados del Poder Judicial de la Provincia, en causa iniciada contra el Estado por el daño supuesto causado por el cobro letras de Tesorería”, afirmó, refiriéndose sin nombrar a Busti.

“No obstante toda la realidad y la crisis mas profunda de toda la historia del país ( a decir del Ex Presidente Duhalde) se seguía generando para el futuro, como la UADER, SIDECREER, el IAPS, ayuda a los productores arroceros, citricultores, cooperativas y algodoneros”, acotó.

“Vale recordarle a Schiavoni que el aporte del pueblo entrerriano, con su esfuerzo , fue esencial y pilar fundamental para lograr a partir de mayo del 2003, la recuperación de las estructuras productivas y la tranquilidad social, ya que se venia de una económica empobrecida a causa de los 90, y permitió llegar a la estabilidad y crecimiento hasta mediados del 2007”, aunque “el Dr. (Roberto) Lavagna, artífice de la recuperación económica, que tanto le ha costado a Schiavoni (según sus declaraciones) ha dicho que ‘ en la segunda mitad de 2006, en el frenesí reeleccionario, (de [Néstor] Kirchner y de Busti y Urribarri), el gobierno destruyó el superávit fiscal que se había construido después de la crisis de 2001’”, postuló

“Así que Schiavoni va a tener que revisar las culpas; no como hoy que viniendo de una economía millonaria con record en todas las mediciones, nos están llevando en la provincia, nuevamente a una economía de mendicidad, (al lugar de donde tanto nos ha costado salir, dice el ex – ministro de Gobierno 1995/1999) excusándose escondidos detrás del pretexto de una crisis internacional, que aún no ha mostrado su faceta mas dura, y reemplazando decisión por claudicación para recibir favores del gobierno nacional”, consignó.

“Para su ilustración, (el dirigente justicialista) debería completar la lectura de las declaraciones del Dr. Lavagna: ‘No se crea empleo, no hay inversión y hay fuga de capitales; hay mucha improvisación, muchos anuncios y poca efectividad en el uso de los recursos’”, estimó Berón

Por eso, consideró: “Tal vez Schiavoni recurra en su mente al endeudamiento que se nos hace cargo en el período de cuatro años de nuestro gobierno, y que tan recurrentemente lo expone Busti. Es verdad que recibimos la provincia con una deuda que nos dejó su gobierno de u$s 800 millones, pero también es verdad que la entregamos con u$s 800 millones, la sutileza que utiliza es $ 800 millones y $ 2.200 millones, como si la salida de la convertibilidad no existió; pero además no dejamos una deuda estructurada con vencimientos dentro de los 4 años para el próximo gobierno, sino reprogramada en 13 años con dos de gracias”.

A renglón seguido, expresó: “Se dejó un canon mensual con el agente financiero de la Provincia de $ 400 mil mensuales, con un convenio con vencimiento en 2008 que el gobierno de justicialista renegocia dos años antes (por lo que se) pasa a pagar $ 1.500.000 mensual, hoy mucho más, (ya era el Banco de Eskenazi)”.

“Es importante destacar que Schiavoni, imputa que ‘la oposición sólo hace demagogia y el resultado se verá en octubre’. Vale recordar el concepto de demagogia: práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular, diciendo lo que el público quiere escuchar pero accionando a favor de sus intereses particulares; es la degeneración de la democracia o forma impura de la misma, consistente en que los políticos mediante concesiones a los sentimientos elementales de la población tratan de conseguir o mantener el poder. Cualquier semejanza con la realidad no es casualidad, y para ello no hay que esperar a octubre”, dijo.

El ex – ministro aclaró también que Schiavoni “le endilga a Gustavo Cusinato mi paternidad política. Le quiero aclarar que no es mi padre político sino mi hermano y además mi referente como persona íntegra, honesta y de gran entereza, quien sería un gran conductor de esta provincia.

“Resta por ahora sólo mencionarle a Schiavoni que he citado por dichos a personas de su partido para la mejor interpretación, y que en él personifico a todos aquellos afines a su pensamiento”, confesó.

“Nuestra provincia, sólo es posible si entre las instituciones políticas fijamos los temas esenciales como razón de Estado, lo que le daría, sea quien fuere el gobernante, estabilidad y certeza para su concreción, en educación, seguridad, salud, estructura productiva, y coparticipación nacional. Esto daría a los entrerrianos autonomía, (para) que generemos de una vez por todas las bases de nuestro crecimiento sin bravuconadas y sin hacerse el distraído, sino con diálogo político serio y responsable”, remató.

Comentá la nota