El ministro Basterra anunció medidas paliativas ante el invierno que se viene y la crisis mundial

Para atemperar el invierno, con heladas y pocas lluvias, se pondrán en marcha medidas como otorgamiento de créditos
El ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, ingeniero Luis Basterra, cuando le tocó emitir su mensaje ayer durante el lanzamiento de la edición vigésimo novena de la Fiesta Provincial del Ternero y Novillito Formoseño, en la sede de la Sociedad Rural de Formosa, dio a conocer algunas medidas que el gobierno provincial pondrá en marcha como paquete paliativo frente al invierno que se viene y conforme a la crisis mundial que se padece.

El funcionario precisó que para atemperar el invierno, con heladas y pocas lluvias, se pondrán en marcha medidas como otorgamiento de créditos para la compra de sorgos y otros granos; para la adquisición de silo- bolsas y también la posibilidad concreta de poner en marcha sistemas ganaderos conocidos como feed- lot o engorde a corral. Los feed- lot son pequeños espacios donde se crían animales para el engorde rápido y concentrado. Este sistema intensivo conocido como “feed lot” es área confinada y preparada, donde los vacunos son alimentados, normal o mecánicamente para fines productivos.

En el contexto de anuncios, también hizo saber que ya está prácticamente en marcha una línea de créditos para que los productores algodoneros adquieran máquinas cosechadoras y que les permita contar con forrajes.

En su mensaje, el ministro formoseño precisó que “queremos transmitir nuestra satisfacción por esta actitud de compromiso que asume la Sociedad Rural de Formosa y la consignataria, al presentarse ante la comunidad ganadera con este evento en un momento de definiciones en materia política para el sector. Para nosotros este evento adquiere mucha relevancia porque en algún momento se ponen en discusión estos elementos que el gobierno provincial presenta ante la comunidad productiva y en este marco entendemos que los medios de difusión tienen una alta responsabilidad en presentarlo parta que se entienda que existe en Formosa este proyecto, que es de inclusión, de amplia participación y que comprende absolutamente a todos quienes forman parte de la trama productiva”, remarcó el funcionario.

“Hemos visto en los últimos tiempos que por desconocimiento o quizás por una actitud tendenciosa, no se reconoce lo que la comunidad productiva formoseña ha consensuado. El gobierno, como aportante de los instrumentos y cumpliendo con las responsabilidades que le caben, el sector productivo comprometiéndose en un concepto de participación, en los últimos años hemos visto como nos hemos fortalecido institucionalmente y hemos generado propuestas que han aprovechado lo mejor de los buenos tiempos”, expresó en otro momento ante los presentes.

Los anuncios

Fue en ese momento que el titular de la cartera productiva dio a conocer lo que se prevé poner en marcha como medida paliativa ante los factores enunciados. Dijo que “estamos preparándonos frente a las adversidades que se atraviesan y que se prevén pueden volver a ocurrir en términos climatológicos e incluso, de mercado. Hoy vemos los resultados de lo que fueron las medidas consensuadas con el sector, lo que significa la asistencia crediticia para la siembra de maíz y sorgo y prepararse así para lo que será un invierno similar al de todos los años, con heladas y pocas lluvias”. Añadió que “generamos una línea de financiamiento para la compra de silo- bolsas para almacenar granos y estamos acordando con las sociedades rurales la posibilidad de armar feed- lot en la provincia. En esta semana se definen también las asistencias crediticias para el sector algodonero, para la compra de cosechadoras a través de un crédito especial con que cuenta el Banco de la Nación Argentina y que nosotros lo hemos consensuado con todos los productores para todo lo que significa equipamiento para preparación de forrajes”.

“Hemos puesto en funcionamiento desde hace un tiempo- acotó- con más de 10 millones de pesos, asistiendo a los ganaderos para la generación de aguadas, pasturas e instalaciones, de cara ante lo que es cíclico para nosotros como las condiciones climáticas del subtrópico. Esto es lo importante para nosotros y en cuanto a lo otro, tendríamos que ver la posibilidad de generar anticuerpos cuando se producen opiniones que en este disenso que permite la democracia, es válido que se expresen pero también están nuestros derechos, como sociedad productiva, que es mostrar que en Formosa existe otra forma de trabajo y que existen espacios para ponernos de acuerdo”.

Requerido sobre más precisiones sobre la posibilidad de puesta en marcha de feed-lot, Basterra indicó que “el concepto que nos propone el gobernador (Gildo) Insfrán, de agregar valor en nuestro territorio a las producciones primarias, en el caso de la ganadería, significa retener los terneros e ir incrementando su quilaje. Esto lo venimos hablando con los productores, las sociedades rurales y estamos ya con los equipos técnicos diseñando cuáles son los modelos operativos para llevar adelante esta instancia”.

Luego precisó que “lógicamente que en estos casos primero debe existir un acuerdo entre los productores porque es esta una actividad comercial y logrado esto, el estado provincial tiene previsto una asistencia para alcanzar que se lleve adelante esta modalidad de terminación de animales para mercado o para recría”.

Comentá la nota