El ministro Bahntje no aportó ningún borrador ni proyecto de ley para sortear la crisis económica

Durante una hora el ministro de Economía, Rubén Bahntje, estuvo reunido con legisladores oficialistas y de las bancadas opositoras. No se presentó ningún ante proyecto de ley de emergencia y tampoco ningún borrador delineando las propuestas para sortear la crisis económica. Esto generó preocupación en la oposición ante la falta de acciones concretas del Ejecutivo para capear una situación de extrema gravedad. El encuentro de ayer fue breve, porque el Ministro debió viajar a Buenos Aires para insistir en la ayuda financiera de 20 millones de pesos, que son claves para poder terminar de cancelar los salarios a los empleados estatales.
USHUAIA.- El ministro de Economía, Rubén Bahntje, no presentó ningún borrador ni proyecto de ley ante los legisladores, con el objeto de paliar la crisis que atraviesa la provincia y solamente apostó a que una nueva tarifaria sea la salida para achicar el creciente déficit mensual que ya llega a los 45 millones de pesos, de acuerdo a lo informado por el funcionario.

Bahntje le pidió a los legisladores entablar un diálogo sobre las medidas que se podrían adoptar para corregir la situación económica de la provincia, de manera que sea con el aporte de éstos que se trace el proyecto y el borrador. De esta forma, pretende el Gobierno que los legisladores de la oposición sean los que aporten las herramientas y no que el Ejecutivo las presente para su consideración en la Legislatura.

Es más, ni siquiera desde el bloque oficialista del ARI surgieron alternativas, que no sea hablar de aprobar una nueva tarifaria, para que el sector privado siga cargando con el déficit público.

Los legisladores se retiraron de Casa de Gobierno desairados, sin ninguna iniciativa concreta del Poder Ejecutivo, lo que llenó de preocupación a más de uno. «No están dimensionando la gravedad de la situación y dejan que el tiempo transcurra sin aportar una sola idea. Esto es grave», planteó el legislador Luis Velázquez, del bloque Movimiento Obrero.

Apenas una hora duró el encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno, en el despacho que tiene Ríos. La reunión estaba pautada en principio para las 18:00, pero recién comenzó a las 19:20 y tuvo que concluir cerca de las ocho y media de la tarde, porque el Ministro de Economía debía viajar a Buenos Aires.

«En una hora no se pudieron intercambiar ideas. Lo que hicimos fue escuchar alguna propuesta, pero solamente se limitaron a plantear la crítica situación financiera, lo que ya sabíamos porque en su momento lo informó la gobernadora Fabiana Ríos», indicó por su parte el legislador Roberto Frate, otro de los que acudió a la convocatoria.

No hubo borrador ni proyecto de ley para declarar la emergencia, como había trascendido. Lo único que planteó Bahntje es la necesidad de sancionar la nueva tarifaria, con lo cual buscan captar alrededor de 18 millones de pesos mensuales de libre disponibilidad y con ello achicar el déficit.

Sobre este punto, Bahntje les dijo a los legisladores que tanto AFARTE como las petroleras, están de acuerdo en respaldar la nueva tarifaria que quiere el Gobierno, por lo tanto, ambos sectores no se opondrían a que la normativa avance en la Legislatura para su sanción.

De todas maneras, para poner en equilibrio las cuentas, la meta es llegar a una recaudación mensual de 30 millones de pesos, pero «no explican cómo hacer para conseguir esos fondos y tampoco a qué lo van a destinar», indicó Velázquez, al ser consultado sobre lo que se habló en la reunión con el polémico funcionario de Ríos.

La situación preocupa

Algunas de las cifras volcadas por el Ministro de Economía, en la charla que tuvo con los legisladores, son preocupantes y habla a las claras que el déficit se ha tornado incorregible, que es consecuencia de una política que no tuvo en cuenta la corrección en el gasto y se dedicó a atender el pedido de aumentos salariales que se otorgaron por sector y no a través de paritarias, como era premisa de la gobernadora Fabiana Ríos.

-La proyección anual habla de un déficit de 500 millones de pesos, que se acumulará a los casi 300 millones que dejó la ejecución del primer presupuesto de la actual administración del ARI.

-Mientras que el presupuesto reconducido estima ingresos por 1.950 millones de pesos; al primer semestre de este año sólo ingresaron alrededor de 700 millones de pesos, todo esto en base a recursos coparticipables, regalías y recaudación propia.

-El Ministro de Economía planteó una nueva política salarial para toda la administración pública, entes descentralizados y demás Poderes del Estado, con el objeto que a algunos sueldos muy altos se les aplique «un tope».

Este último tema fue tratado muy a la ligera, por cuanto fue casi uno de los que se abordó cuando Bahntje ya debía retirarse de la reunión para dirigirse al aeropuerto y abordar un avión que lo llevó a Capital Federal (ver aparte).

LOS PRESENTES

Además del ministro Bahntje, estuvieron presentes por el Ejecutivo el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, el secretario de Medios, González Dorfman y el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D’Andrea.

Todos los legisladores del ARI estuvieron en el encuentro. De la oposición fueron los del Frente para la Victoria Ana Lía Collavino, Adrián Fernández y Ricardo Wilder. Del Movimiento Popular Fueguino Mónica Urquiza, Damián Löffler y Roberto Frate. Gabriel Pluis de la UCR y Luis Velázquez del Movimiento Obrero.

Comentá la nota