El ministro Báez invitó a la ciudadanía a debatir sobre el uso de Internet

El ministro Báez invitó a la ciudadanía a debatir sobre el uso de Internet

El 28 y 29 de abril en Paraná, se realizará un encuentro denominado “Internet Recorre” • En declaraciones a APFDigital, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, dijo que es necesaria “la intervención de los Estados”, no para regular esta herramienta sino para “dar garantías” de que se cumplan las obligaciones y los derechos “de todos los actores” • Ciberdelitos, redes sociales y marketing son algunos de los tópicos que abordará el encuentro a realizarse en La Vieja Usina 

El encuentro “Internet Recorre” se realizará en La Vieja Usina de Paraná los días 28 y 29 de abril. Se trata de una iniciativa itinerante de NIC Argentina que busca difundir la cultura de internet en nuestro país.

“Internet es parte de nuestra vida cotidiana y, por ende, ya se ha constituido en un espacio en el que cada vez es más necesario intervenir desde los Estados, no con una visión tendiente a la regulación en sí misma, sino a dar garantías de que se cumplan tanto las obligaciones como los derechos de todos los actores intervinientes”, reflexionó el ministro Pedro Báez.

 “Con una mirada democrática e inclusiva, de lo que se trata es de abrir el debate y, como haremos en el encuentro que tendrá lugar en Paraná, escuchar y nutrirnos de los que más saben para, paulatinamente, ir generando legislación, políticas y reglas para el bien común”, agregó.

El titular de la cartera de Cultura y Comunicación remarcó que este tipo de encuentros “no apuntan a ningún tipo de restricción inmotivada ni sectorial, sino que se trata de discusiones que se están dando en todas las democracias modernas del mundo y a las que, humildemente, desde Entre Ríos vamos a tratar de contribuir, con espíritu ciudadano y plural”.

Enseguida aludió al concepto de “gobernanza en Internet” que según explicó es un “término nuevo que se usa para englobar en una denominación a estas acciones”. Además, comentó que si bien si bien la actividad del 28 y 29 es impulsada desde el Estado, “el desafío es comprometer a la ciudadanía, al sector privado, a la sociedad civil, a todos los actores, siempre de acuerdo a un modelo de trabajo que es conocido por los entrerrianos, ya que el gobernador Sergio Urribarri nos enseñó a aprovechar la potencia que cobra cualquier acción cuando se la trabaja y se la impulsa entre todos, no sólo desde un gobierno”.

En la jornada a desarrollarse en La Vieja Usina participarán especialistas de primera línea pertenecientes a organismos nacionales e internacionales en la materia, para abordar temas como la seguridad en internet para organismos de gobierno, el ciberdelito y el uso de las redes sociales.

Sobre esto último se lo consultó al Ministro, teniendo en cuenta que en 2013 él se había retractado tras apoyar un proyecto de ley que establecía restricciones para el uso de estas herramientas. La iniciativa había surgido luego de la sedición policial de diciembre donde las redes sociales tuvieron un rol preponderante.

“La retractación apuntó a desmontar las dudas y temores, quiero creer que genuinos, de quienes vieron en mi parecer de entonces -que no fue personal, sino de un ministro de Cultura y Comunicación de un gobierno- una posibilidad de algún tipo de restricción a la libertad”, explicó.

 “Nada más lejos del espíritu del proyecto político que nos contiene a todos nosotros, caracterizado en gran medida por la ampliación de derechos y libertades y por la democratización de la voz y la palabra de todos los argentinos”, afirmó.

Pero enseguida agregó: “Me gustaría que le pidan opinión también sobre la aplicación de normas y principios vinculados al uso de Internet, por caso, a un papá o una mamá cuyo hijo es víctima de bullying, a una persona que es agredida a través de una red social por su condición sexual o sus creencias, a un comerciante al que le robaron y le rompieron todo en un saqueo convocado por Facebook y Twitter, o incluso a una familia que perdió a uno de sus miembros por acciones delictivas motorizadas desde las redes sociales. También a alguien que compró algo por Internet y fue estafado. Todos estos ejemplos existen y engloban a personas que son parte de nuestra ciudadanía y estoy seguro que estarán a favor de que haya regulaciones”.

Báez además recordó que al momento de su opinión en 2013 “estábamos en una coyuntura muy delicada donde estuvo en juego la paz social y donde pagamos con vidas humanas. Hoy incluso hay un juicio oral y público en marcha contra quienes están sospechados de todas estas acciones y seguramente allí se pondrá a consideración también el uso de las redes sociales en todo lo que pasó”.

“Sí pienso que es importante dar el debate y discutir estas cuestiones con quienes más saben del tema para poder avanzar. A eso apunta el encuentro que estamos organizando en conjunto con el gobierno nacional y gobiernos locales. Y sí, sigo pensando que nada está demás cuando se trata de preservar la paz social y la vida de las personas”, refirió.

Finalmente, este Agencia preguntó a Báez a qué se podría atribuir el atraso en materia de regulación de Internet. El Ministro respondió graficando: “En un hogar hoy una criatura de cinco años maneja todos los dispositivos, un adolescente conoce a la perfección el manejo de las redes sociales y, en muchos casos, los adultos no damos pie con bola en resolver cuestiones simples relacionadas con todo esto. Parece que los pibes ya nacen con Android en la cabeza”.

De ese modo, “podemos distinguir hoy entre nativos digitales, que son quienes han nacido, por poner un punto en la historia, de la década del ’80 para acá, con todas estas tecnologías ya en pleno desarrollo. Los que les seguimos vendríamos a ser inmigrantes digitales, que habiendo nacido en otro contexto, hoy nos vamos acomodando a este mundo que ya no es tan nuevo, aprendemos y nos manejamos lo mejor que podemos”, expresó.

En tanto, para señalar que la cuestión atraviesa todos los ámbitos, el funcionario hizo notar que “frente a un aula, sabemos de casos de docentes que no saben bien cómo actuar ante los gurises que manejan a la perfección sus netbooks o con que quienes tenemos responsabilidades de gobierno o legislativas estamos un paso atrás de las nuevas generaciones”.

Por eso, “los desafíos van desde lo pedagógico hasta lo institucional y de ahí la importancia de involucrarnos en estos debates con los más prestigiosos especialistas para aprender y sumar nuestra propia experiencia. E insistir y gestionar para que estos temas estén cada vez más presentes en las agendas públicas, de modo tal de que surjan nuevas legislaciones, políticas y acciones que involucren a la pluralidad de actores, para garantizar los derechos de todos”, completó.

 

 

• Sobre el "Internet Recorre".

 

La actividad llegará a nuestra provincia el 28 y 29 de abril con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación, para debatir sobre el estado actual de la problemática, cómo se inserta Argentina en ese debate y las oportunidades de negocio ligadas al nuevo mundo que abre internet.

También se brindará información sobre Internet Recorre, la gobernanza de internet y estrategias de e-mail marketing. Las actividades se desarrollarán los días 28 y 29 de abril en La Vieja Usina (Corrientes al final) de la ciudad de Paraná.

Si bien el evento es abierto y puede participar el público en general, desde el Ministerio de Cultura y Comunicación se especificó que las temáticas pueden ser de interés para diseñadores web; empresas que busquen fortalecer las ventas online; estudiantes de comunicación, marketing o ingeniería; emprendimientos de posting; y jóvenes, padres, docentes, integrantes del poder judicial o de la policía que quieran interiorizarse sobre ciberdelitos y el peligro que puede significar el mal uso de las redes. Los interesados podrán inscribirse on-line ingresando al sitio entrerios.ir.ar, donde también encontrarán la agenda para los dos días.

El evento, organizado por NIC Argentina junto al Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y la Fundación Sociedades Digitales, reunirá en Paraná un amplio espectro de especialistas en el tema, tanto del sector gubernamental como privado. Estarán así representantes de Mercado Libre, Facebook, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), América Latina y el Caribe TDL Organización (LACTDL) y Mercado Pago, entre otros.

  Desde el sector gubernamental participarán funcionarios y técnicos de NIC Argentina, organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet, que tiene la responsabilidad de administrar el dominio de nivel superior .ar, además del registro de nombres de dominio de internet. También integrantes de PuntoGov, un medio digital de noticias de políticas públicas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Iberoamérica. Los entrerrianos estarán representados por funcionarios e integrantes del Ministerio de Cultura y Comunicación y la Subsecretaría de Ciencia. (APFDigital)

Comentá la nota