El ministro aseguró que hay más de cien escuelas nuevas

El ministro de Educación de Río Negro, César Barbeito, encabeza en las jornadas que comenzaron ayer y terminan hoy, en un encuentro de trabajo que reúne a la totalidad de las autoridades de la cartera educativa, junto a los delegados Regionales de Educación en la provincia. El objetivo del encuentro, que se realiza en San Carlos de Bariloche, es planificar el trabajo para el año que comienza y llevar a cabo un balance de las obras de construcción de edificios escolares y la refacción de los mismos durante el receso estival.
En diálogo con medios regionales previo a la apertura del encuentro, el ministro Barbeito destacó que, durante las dos jornadas, "se trabajará con los directores de nivel, de modalidad y con los delegados, tal como lo hacemos habitualmente, para repasar la política educativa y la realidad de cada región. Se hará un trabajo de fondo para ir corrigiendo lo que es necesario y enterarnos de todo lo que se viene haciendo y reforzando lo que se va a hacer".

"Es muy positivo el repaso de todo lo que sucede en la provincia, porque tenemos 20 escuelas terminadas y listas para inaugurar entre los meses de marzo y abril. Tenemos 30 en construcción, con distintos financiamientos. Estamos haciendo la puesta en marcha en toda la provincia, hay reparaciones que vienen más atrasadas, pero durante el año se van a hacer. Tenemos más de cien escuelas nuevas en esta gestión", agregó.

Por otra parte, el ministro se refirió a la incorporación de una hora más en el nivel primario, proyecto que será presentado formalmente al sindicato en la próxima reunión paritaria y que está destinado a aquellas instituciones que no estén incorporadas en el programa de Jornada extendida. "Sabemos que mientras no se ejecute el cien por cien del financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que va a permitir construir y ampliar escuelas para la jornada extendida, hay muchas instituciones que no van a poder ingresar, sobre todos las del centro, para ellas va esta hora más. Esto nos va a permitir poder dar talleres optativos, incorporar el estudio de un segundo idioma, la informática o talleres de expresión. Es una hora más para el aprendizaje de un área, para sumar otra actividad o para reforzar lo que la comunidad educativa elija", destacó.

Respecto a la modalidad en que será incorporada esta nueva hora, el ministro aclaró que se hará en forma optativa. "Es importante no forzar el sistema, ir mostrando las cosas poco a poco para que se vean los cambios, dando mejores condiciones para el docente y para los chicos. Lo mismo hicimos con la Transformación de la escuela secundaria en la provincia, arrancamos con 5 escuelas, que después pasaron a 25 y este año a 60. Las escuelas medias pudieron comprobar los resultados e incorporarse. Pretendemos hacer lo mismo ahora".

El ministro Barbeito se refirió además a otros temas del quehacer educativo, como la coordinación, por parte de la cartera, de los comedores escolares en diferentes localidades de la provincia como Bariloche, General Roca y Cipolletti. "Desde hace algunas semanas estamos realizando las licitaciones para adquirir los alimentos necesarios para prestar el servicio. Nosotros no pretendemos complicar el accionar de un municipio, ni el de Bariloche ni el de ninguna localidad con algo que le corresponde hacer a la provincia", señaló.

Comentá la nota