El Ministro Aníbal Gómez aseguró que en Formosa bajó el índice de mortalidad infantil

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el índice de mortalidad infantil se redujo en el país de 13,3 cada mil niños, en 2007, a 12,5 por mil, en 2008. Dato concordante en la provincia de Formosa, debido que el Ministro de Desarrollo Humano Dr. Aníbal Gómez afirmó que el índice de mortalidad infantil se redujo de 22.6 cada mil niños, en 2007, a 18.8 por mil niños nacidos vivos en el 2008.
Puntualmente sobre el tema, el Dr. Aníbal Gómez comentó: "En Formosa bajaron los índices de mortalidad infantil de 18.8 por 1000 (nacidos vivos) en el año 2008, esto significa una gran disminución en relación al año 2007, que tuvimos una mortalidad de 22.6 por 1000", agregando además: "Estas son cifras y datos consolidados en la provincia y consolidados a nivel del Ministerio de Desarrollo de la Nación con el conjunto de la otras provincias del país, es decir que Formosa ha contribuido a la gran disminución que anunció la Presidenta de la Nación hace escasos días".

Reflejo

Además el Ministro Gómez remarcó: "Hay que decir que la mortalidad infantil es un fiel reflejo del estado de bienestar de una sociedad, es decir que influyen muchas cuestiones que van más allá del aspecto netamente sanitario, incluyendo calidad de vida en una población como ser agua potable, vivienda digna, trabajo, e ingreso per cápita".

Diferentes puntos de la provincia

Al ser consultado sobre cuáles han sido los puntos de la provincia donde más se trabajó para disminuir la mortalidad infantil el Dr. Gómez comentó: "Nosotros tenemos la provincia dividida en distritos, que son 12, cada uno de estos está subdividido en áreas programáticas, y nosotros estudiamos la mortalidad por distrito y por área viendo las características que tienen cada uno de ellos. Y a partir de este diagnóstico se establecen las propuestas y las soluciones según los problemas hallados".

Año que viene

Sin embargo, el Ministro remarcó que desde su cartera se busca mejorar estos datos, y que se están realizando trabajos de mayor profundidad para mejorar los resultados y buscar un acercamiento a los valores ideales: "Se está trabajando durante todo este año previendo por lo mínimo mantener y disminuir más aún esta mortalidad infantil. Debemos recordar que desde el punto de vista sanitario la provincia tiene el Plan Vivir que tiene 12 sub programas que todos atienden un problema particular con respecto a la problemática de la mortalidad infantil que incluyen el establecimiento de ecografía en todo la provincia en forma gratuita", enumerando además otros recursos sanitarios que desde la cartera del Ministerio de Desarrollo Humano están brindando en todo el territorio provincial para asistir a la población y reducir aún más de esta manera la mortalidad infantil.

Comentá la nota