El ministro Aníbal Gómez abordó aspectos sanitarios con delegaciones médicas de Las Lomitas y Pirané

La actividad de referencia se inició el viernes, con los actos referidos al día de la mujer; fueron compartidos con su colega el Secretario General de la Gobernación, Dr. Antonio Ferreira. Posteriormente, en el barrio San Francisco de esta ciudad, se entrevistó con el Consejo Directivo del gremio “SITRASA” reelecto, virtualmente en su totalidad, en los comicios del mes de diciembre, registrados en toda la provincia y que nuclea, a los trabajadores de la salud. Del encuentro tomaron parte delegaciones provenientes del interior; siendo las más numerosas las de Las Lomitas y Pirané.
Las palabras introductorias, estuvieron a cargo del Secretario General de “SITRASA” y recientemente designado integrante de la CGT-Formosa, Dr. Vicente Palacios; luego, cada miembro de la directiva, fue dando detalles descriptivos de la situación sanitaria y funcional, según su área de revista.

En la oportunidad, todos se pronunciaron por el diálogo con las autoridades sanitarias, asegurando enfáticamente que “aportar soluciones a los conflictos que puedan suscitarse”, sería la premisa a emplear, dado el amplio crédito que le extendían al Dr. Aníbal Gómez, por el comportamiento institucional que había mantenido en los años que viene al frente de la cartera”.

La descentralización

Se analizó la descentralización hospitalaria, procedimiento en vigencia parcial y que consiste en lograr la autonomía funcional e integrada, de los distintos establecimientos asistenciales de la provincia (algo similar a lo que ya se observa, desde varios años atrás, en el Sistema Provincial de Educación, éste posee distintas áreas de contralor diseminadas en distintos puntos del territorio; en ellas, la comunidad, puede interactuar, potenciando la eficacia de la escuela y el propio personal docente).

El impulsor en el país, de la Descentralización Hospitalaria, fue el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, cuando ejercía la cartera sanitaria federal, el actual embajador en Chile, Dr. Ginés González García.

En Formosa, una de las herramientas idóneas para vigorizar la estrategia en marcha, está representada por “el recupero” que se obtiene, cuando los pacientes -que están en una obra social y no obstante acuden al hospital público, algo muy frecuente, consiguen que sus organizaciones paguen la prestación al sistema provincial.

Dicha compensación ya se está percibiendo, mediante la instalación de unidades informáticas en cada nosocomio, perfectamente sincronizadas, en cuya base de datos, figuran todos los ciudadanos inscriptos en la seguridad social.

Otro de los interesantes capítulos abordados, con los de “SITRASA” estuvo vinculado con la preocupación comunitaria referida a la cantidad de patologías oncológicas que, según comentarios oficiosos, afectarían a nuestra provincia.

Sobre el particular, Aníbal Gómez manifestó: “No sería serio, que nosotros mismos, trabajadores de la salud, aportemos al desconcierto que conlleva una afirmación de ese calibre. Sencillamente, porque no se funda en la verdad y contiene un enorme componente de deslealtad con Formosa.

Puedo asegurarles que contamos hoy, con excelentes medios de diagnóstico del cáncer, es esta la única razón a la que puedo atribuir ese comentario, aunque si surgió en Buenos Aires, obedecerá a que nosotros, por el IASEP o por el Estado indistintamente, tratamos ampliamente a los pacientes atacados por esta grave patología. Asimismo, actuamos precoz y preventivamente.

Esa es la razón, -añadió-, por la que aparecen enfermos nuestros en el Instituto “Alexander Fleming” un lugar de excelencia, con prestigio internacional, de la Capital Federal. Antiguamente, éstos formoseños, seguramente se morían, sin siquiera sospechar la causa.

Infección hospitalaria

Los interlocutores del ministro, -de la delegación piranense, encabezada por el Dr. Valiente, (Secretario Gremial de “SITRASA” y a la vez, concejal de aquella localidad)-, anticiparon que se había observado la iniciativa de aprovechar determinados elementos existentes, –presuntamente útiles- en el antiguo centro de salud, (aires acondicionados), trasladándolos al nuevo hospital, próximo a inaugurarse.

Le dijeron al Dr. Aníbal Gómez, si podía disponer el envío de una comisión con la suficiente capacidad científica, como para determinar el grado de riesgo que entrañan los citados elementos, considerando la “flora contaminante” preexistente y el riesgo de una infección hospitalaria en la nueva sede con agentes patógenos de altísima resistencia, los que no pueden combatirse con antibióticos comunes. Tuvieron una inmediata respuesta positiva.

Entre tanto, el sábado desde bien temprano, Gómez presidió otra comitiva, integrada por profesionales con destino a Loma Senés, colonia próxima a Pirané.

El objeto de ese viaje fue cumplimentar requerimientos judiciales, a propósito de la demanda incoada por vecinos del citado lugar, en orden a la presunta contaminación por agroquímicos, empleados años atrás, en el cultivo de soja.

Los nombrados deben determinar, fehacientemente qué grado de riesgo en animales y en humanos, implicaron los citados plaguicidas. Los presuntos damnificados demandan un resarcimiento económico que el dictamen de referencia fundamentará.

Comentá la nota