El ministro de Ambiente se refirió al fallo de la Corte sobre desmontes

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, garantizó la realización de monitoreos y controles de todas las autorizaciones de desmontes emitidas durante la gestión de gobierno anterior, para asegurar buenas prácticas sustentables. La decisión hace referencia a las autorizaciones previas al ejercicio de la ley del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspende el desmonte y la tala de árboles en zonas de los departamentos salteños Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, manifestó que esta decisión hace referencia a las autorizaciones previas al ejercicio de la ley del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y que fueron emitidas durante octubre y parte de la primera quincena de noviembre de 2007, por la anterior gestión de gobierno.

"Entiendo que esta medida cautelar llama, desde una situación de prudencia, a evaluar el resultado de un procedimiento que fue sometido y ejecutado por la gestión anterior", dijo el funcionario. Y agregó que "desde del 10 de diciembre de 2007 no se autorizó un sólo desmonte, por el contrario hemos acentuado todas las medidas de control y monitoreo, determinando incluso algunas suspensiones, habilitaciones de sumarios, etc.".

Nasser indicó que "otros procedimientos siguieron porque estaban en condiciones, ajustadas a derecho, y siempre respetando lo que la Constitución advierte como derechos adquiridos y las garantías del caso".

El ambiente es un "bien colectivo"

El ministro Nasser subrayó además que "cuando del ambiente se trata debe ser considerado como un bien colectivo y administrarlo como tal, y no trabajar como si fueran situaciones particulares o de titulares registrales porque el ambiente se comporta como una unidad".

Agregó que ésa fue la premisa que se tuvo en cuenta cuando el Poder Ejecutivo elaboró su proyecto de ley, que contempla precisamente la unidad administrativa ambiental desde sus cuencas hídricas, sin excluir el aspecto productivo y generando una producción sustentable.

Si bien el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable aún no fue notificado formalmente acerca de la decisión de la Corte de Justicia, Nasser consideró el fallo como oportuno "para seguir madurando todo este sistema de organización dentro de lo que es el estado de derecho y el ejercicio democrático y que viene de la mano con este ejercicio de sentarnos a discutir, de sentarnos a consensuar y llegar hasta puntos de acuerdo desde la mediación que es saludable".

Comentá la nota