El ministro Alberto Zorrilla habilitó las actividades del "Mes de la Integración"

Explicó que se cumplirá una serie de actividades con el propósito de seguir fortaleciendo la efectiva igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas
Con un llamado a la plena integración de las personas con capacidades diferentes y valorizando el rol de la familia, el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, dejó habilitado ayer el Mes de la Integración, tiempo el que se desarrollará una serie de actividades organizadas por el Consejo Provincial de Discapacidad y escuelas especiales de nuestro medio.

En este marco, Zorrilla encabezó un acto en el mástil municipal, acompañado por el intendente capitalino Fernando De Vido, la directora de Discapacidad, Liliana Saavedra, el subsecretario de Desarrollo Social, Telésforo Villalba, directivos, docentes y alumnos de escuelas especiales, entre otros invitados.

La ceremonia se inició con el izamiento de las banderas nacional y provincial a los sones de la Canción Aurora, ejecutada por la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 29 y acompañando en el lenguaje de señas por alumnos de la Escuela Especial N° 5 y integrantes de la Asociación de Sordos de Formosa.

Tras la entonación del Himno Nacional y de la Marcha a Formosa se dirigió a los presentes el ministro Zorrilla, destacando que "iniciamos un mes muy significativo para nosotros, el mes de la integración, de la inclusión".

Señaló que en el tema de la inclusión el Estado juego un rol muy importante, ya que tiene la responsabilidad de fijar las políticas que enmarquen el desarrollo de oportunidades para todos y lograr así la participación plena de todas las personas en la vida de la comunidad.

Explicó que durante es mes se cumplirá una serie de actividades con el propósito de seguir fortaleciendo la efectiva igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas.

Puntualizó que desde el ámbito oficial se viene trabajando activamente para "la inclusión plena de todas las personas, estén donde estén. Ese es el modelo de provincia que está en marcha, donde varones y mujeres libres podamos optar por construir la justicia social. Ese es el mandato, esa es la respuesta del Gobierno del Dr. Gildo Insfrán que permite que podamos tener todos estos espacios para poder integrarnos e incluirnos plenamente en la vida de la comunidad".

"Es así como el sistema educativo se desarrolla, teniendo en cuenta las condiciones de las personas, así es como se diagrama el sistema de salud, mientras que desde la intendencia se hacen cumplir aquellas ordenanzas que apuntan a la eliminación de las barreras arquitectónicas para que todos los formoseños podamos vivir mejor y aprovechar las oportunidades para vivir plenamente.

"Tenemos que plantearnos cómo incluimos no solo a las personas con cierta capacidad, sino también al conjunto de los formoseños en el sistema laboral y educativo, de ver cómo eliminamos las barreras de accesibilidad a los servicios. Este es el desafío", enfatizó.

Zorrilla dijo también que "tenemos todo el mes para mostrar lo que hemos hecho en esto que no es solo tarea del Gobierno, sino de toda la comunidad formoseña. Por eso iniciamos este mes con el izamiento de los símbolos patrios, entonando nuestras canciones patrias, resignificando los símbolos que nos identifican como pueblo y nación".

En ese sentido, el funcionario remarcó que "tenemos que resignificar el símbolo de la familia para que viva incluida plenamente en nuestra comunidad. Dios nos bendiga en esta actividad y que la Virgen nos acompañe e interceda ante El", señaló.

Concluida la ceremonia, los presentes se dirigieron a la Iglesia Catedral donde se oficio una misa. Por la tarde, en el local de la Escuela Arturo Jaurechet se habilitó una muestra de trabajos y expresiones artísticas de alumnos de escuelas especiales.

Comentá la nota