El ministro Aguilar firmó convenio de apoyo a la cooperativa Tirol Chaqueña de Quitilipi

QUITILIPI (Agencia) --El ministro de Economía, Producción y Empleo de la provincia visitó ayer esta localidad, donde firmó un convenio de ayuda financiera para la cooperativa Tirol Chaqueña.
El aporte es un crédito blando destinado a inversiones de capital para estimular la horticultura, la producción forrajera y la industrialización de hongos comestibles y otros encurtidos que obtiene la entidad. Aguilar cumplió su cometido sin protocolo alguno, visitando las instalaciones de la fábrica, en la que fue recibido por los dirigentes de la cooperativa, en su totalidad pequeños productores de la zona. Cabe señalar que la fábrica se encuentra en receso, en razón de la época del año y la falta de seguridad de canales rápidos de comercialización.

La llegada del funcionario se produjo pasado el mediodía, cuando entregó un cheque de 30.000 pesos a la presidenta de la cooperativa, Hermelinda Sabadini, según convenio que venía gestionando la entidad para potenciar su producción. Aguilar recorrió el depósito de forrajes y las diversas dependencias de la pequeña fábrica y recibió las explicaciones sobre siembra, curado, cocción y envasado de los hongos comestibles, y se interesó vivamente por el proceso de elaboración de toda la producción, que incluye ahora encurtidos y ajíes envasados al vacío.

Sabadini resaltó el apoyo logrado por el Proyecto Trentino, que permitió la adquisición de caldera, secaderos, cocina, laboratorio, cámaras de frío y otras instalaciones necesarias para cumplir las normas bromatológicas exigidas para establecimientos industriales de este tipo.

Apoyo a la comercialización

En el acto de la firma del convenio se difundieron las condiciones del préstamo acordado por el gobierno provincial. Se precisó que la tasa de interés será del 6% anual, el monto de 30.000 pesos pagadero a tres años, con seis meses de gracia.

Tras la firma del convenio y entrega del cheque, el ministro consultó sobre otras dificultades del sector, a lo que los pequeños productores señalaron la necesidad de abrir nuevos canales de comercialización para potenciar la productividad de la cooperativa, especialmente en lo referido a la venta de hongos comestibles, explicando que “no es un producto que tenga mucha salida en nuestro medio”. Los cooperativistas relataron luego que habían logrado en años anteriores buena colocación de la producción en Buenos Aires y ciudades turísticas del sur del país; pero carecen de medios para hacer stock y promocionar la producción.

Al término de la reunión, Aguilar manifestó su apoyo al emprendimiento e informó que se buscará interesar a empresas comerciales para la colocación de tan importante recurso, que da valor agregado al trabajo hortícola de la zona.

Comentá la nota