Ministro del Agro misionero negó la inclusión de Corrientes en la Ley de Envasado en Origen

El ministro del Agro de Misiones, Alex Siegler, manifestó que por orden del gobernador Maurice Closs no existen voluntades para dar marcha atrás con la aplicación de la Ley de Envasado en Origen “porque es una forma de proteger a nuestros productores como también los intereses de nuestra provincia”.
La inclusión de Corrientes en la reglamentación de la Ley de Envasado en Origen era la posibilidad de culminar con el conflicto entre las dos provincias por la continuidad del mercado yerbatero en las condiciones que se maneja hasta estos momentos. Sin embargo Siegler salió a negar esa posibilidad.

“El único análisis que hacemos es que tenemos una normativa que actúa en defensa del productor misionero y la sociedad que, sin embargo, no afecta la capacidad de consumo de los argentinos, sino que pretende ayudar a mejorar las condiciones del sector”, dijo.

En tanto explicó que el absolutismo no sirve: “Porque la vamos a ir implementando en forma progresiva y se va a ir aplicando tal cual está, sin afectar los derechos de nadie”.

“Pensemos en una ley que fue sancionada en un Poder de Estado, donde 39 de los 40 diputados votaron a favor, muestra que ahí no hubo política sino la defensa real de los derechos de los misioneros”, continuó Siegler.

Criticó también al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y lo cargó de responsabilidades “porque si hubieran hecho bien las cosas la situación no sería tal cual está”.

Yerbateros correntinos se reúnen hoy

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación reunirá a todos sus asociados hoy para definir una nueva movilización contra la Ley de Envasado en Origen de la yerba mate, esta vez en la Ruta Nacional 12 a la altura del acceso a Ituzaingó. Luego de la marcha con volanteada que organizó el sindicato el viernes sobre la Ruta Nacional 14 y la participación masiva que se volvió a repetir el sábado durante la caravana y acto impulsado por el Concejo Deliberante de la localidad, el titular del organismo Daniel Sequeira confirmó que para la semana entrante se pretende llevar la protesta a la Ruta Nacional 12.

El delegado recordó que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación nuclea a los operarios que desempeñan tareas en los molinos, secaderos y fraccionadoras de los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó.

La primera manifestación reunió a unos 200 trabajadores del departamento de Santo Tomé, más el apoyo de los comerciantes y funcionarios locales que se sumaron, y ahora se busca la participación de los empleados de las empresas yerbateras radicadas en el departamento de Ituzaingó, como es Liebig, entre otras.

Comentá la nota