Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca entregó el dinero para construir el nuevo Mercado Comunitario

Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca entregó el dinero para construir el nuevo Mercado Comunitario

CARLOS CASAMIQUELA - El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, entregó ayer la orden de pago a la intendenta María Eugenia Martini, para la edificación, en tierras gestionadas por el Gobierno Municipal en el este, del nuevo Mercado Comunitario Municipal. Tendrá 500 metros cuadrados. El financiamiento también será usado para la compra de dos vehículos, un autoelevador y cámaras de conservación.

 

Junto a autoridades nacionales, la jefa comunal valoró que “es un hecho histórico que viene a consolidar el trabajo de mucha gente, que en su barrio se fue juntando para poder hacer accesible la canasta familiar”. En su experiencia piloto en Santa Cruz 1120 y en los nodos de distribución barriales, se ofrecen mercaderías hasta un 40 por ciento más económicas.

 

Luego de recorrer las tierras donde se instalará el futuro mercado y visitar a la Cooperativa Charcao, uno de los nodos de distribución de mercadería en el barrio El Frutillar, Martini, junto a Casamiquela, a los senadores Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu, a la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao, al Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Héctor Espina, al subsecretario de Desarrollo de las Economías Regionales, Luis Vitto, y al Secretario de Desarrollo Económico municipal, Fernando Del Campo, concurrieron al Mercado Comunitario inaugurado meses atrás en su espacio provisorio en calle Santa Cruz.

En ese marco, el Gobierno Municipal recibió la orden de pago, por 6,2 millones de pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para la construcción del nuevo Mercado en Esandi, de 500 metros cuadrados, con playa de acceso para carga y descarga, boxes de venta para los distintos productos, baños y vestuarios para el personal y Sala de Reuniones para los grupos de Consumo Organizado. Además de equipamiento, como cámaras de frío para la conservación de carnes, lácteos y hortalizas, dos vehículos, un autoelevador, dos zorras hidráulicas y exhibidores, balanzas, carritos y estanterías.

Martini repasó que la iniciativa surgió con las organizaciones de base, y desde hace un año “el Estado se pone al frente, para proponer una política pública para que los precios de los alimentos lleguen a bajo costo a los distintos barrios”. Agradeció el acompañamiento de Carla Campos Bilbao y de Pichetto en la implementación del proyecto, que hoy ya cuenta con una experiencia piloto en un galpón alquilado y numerosos nodos de distribución en los barrios, que fueron presentadas a través de un video institucional en el acto de ayer.

“Tenemos hoy la posibilidad de contar con este mercado, y vamos a hacer uno propio en las tierras del este, cerca de las 308 nuevas viviendas del PROCREAR que se van a construir en el lugar, y que vamos a estar firmando las escrituras la semana próxima”, festejó, recordando que en esta zona antes no se podía edificar porque la Carta Orgánica lo prohibía hasta que se presente el plan de urbanización de la Ruta de Circunvalación. “El Gobierno lo presentó, fue aprobado por el Concejo Deliberante, y hoy podemos firmar la escritura de la tierra y soñar con viviendas, con un Mercado que va a tener cinco veces las dimensiones del actual”, detalló.

Martini subrayó que se trata de “un hecho histórico que viene a consolidar el trabajo de mucha gente, que en su barrio se fue juntando para poder hacer accesible la canasta familiar”. Agradeció a los intendentes de la región y a la Federación de Cooperativas Federadas, por proveer de alimentos de la economía social, fábricas recuperadas y cooperativas de distintos lugares del país.

También valoró el acompañamiento de la Presidencia de la Nación “que trabaja diariamente, codo a codo con nuestra ciudad para que los más humildes, los que menos tienen, los que más tienen que hacer rendir el bolsillo, puedan acceder a alimentos con un precio hasta un 40 por ciento más bajo”.

El senador Miguel Pichetto destacó la importancia de “ayudar a los productores en origen a que puedan asociarse, comercializar y que la mercadería llegue a la gente a precios accesibles”. Definió a Río Negro como una provincia “rica y potente”, con gran potencial de producción, y comprendió que el Mercado de Bariloche estará en un lugar estratégico.

El ministro Casamiquela puntualizó que “estamos favoreciendo iniciativas de la gente, que luego asumió el Estado, que tiene que tener un rol activo y dar respuestas, para sumar y darle mayor soporte”. 

“Argentina y nuestro gobierno se ha destacado por tener una mirada muy particular y favorecer la agricultura familiar. Seguramente queda mucho por hacer, pero seamos conscientes de lo mucho que se ha avanzado”, afirmó, detallando que “hay más de 700 ferias en el país, que son una herramienta que claramente ha movilizado a los productores y que decididamente vamos a seguir apoyando en Río Negro y en todo el país.

En el evento, se rubricó un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Municipio de San Carlos de Bariloche, Municipio de El Bolsón y la Sociedad de Fomento El Manso; para contribuir al desarrollo sustentable de las producciones agrícolas periurbanas. También un convenio entre el Ministerio y la Sociedad de Fomento El Manso por la suma de 1,6 millones de pesos, y otro con el Municipio de El Bolsón (representado por su intendente Ricardo García), por la suma de 1 millón de pesos.

Comentá la nota