El ministro de agricultura y ganadería de la nación arribará a Río Negro en diciembre

Viedma (APP).- El secretario de la producción de Río Negro, Daniel Lavayen, anunció que el próximo mes de diciembre arribará el ministro de agricultura y ganadería de la Nación Julían Dominguez, acompañado por los equipos técnicos de esa cartera de estado. Tomará contacto con las autoridades provinciales y representantes del sector agropecuario y evaluará la situación de crisis determinada por la prolongada sequía que ha provocado estragos en la ganadería rionegrina.
La fecha de llegada de Dominguez será confirmada por el gobernador Miguel Saiz el martes, después de mantener una reunión con la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez, con quien tratará el crítico panorama que ofrece la fruticultura.

Lavayen también informó a APP, sobre la prolongada reunión que mantuvo el viernes último con los ingenieros Alejandro Lotti y Gabriel Papatto, secretario y director de ganadería de la nación, donde también se analizaron los problemas de la producción en la actual coyuntura.

Señaló Lavayen que las deliberaciones fueron acordadas recientemente en el marco del Congreso Nacional Agropecuario reunido en Rawson, al que también asistieron el presidente de la Asociación Rural de Viedma, Luis Sacco, y representantes de otras entidades pecuarias de la provincia.

Se le entregó a los funcionarios nacionales un trabajo elaborado por el director de ganadería de la provincia, Ing. Tabare Bassi, el ingeniero Daniel Mignon del INTA y el ingeniero Hugo Giorgetti del ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos aires, referido al partido de Patagones y Río Negro, en toda la extensión que se denomina "Patagonia Norte A".

Explicó que el trabajo es una excelente recopilación de datos aportados por entes oficiales como el Departamento Provincial de Aguas (DPA), el INTA, etc., que configura un punto de partida para empezar a tomar decisiones de reconversión productiva en el mediano y largo plazo.

Allí los autores, exponen con mucha prolijidad la situación bobina y ovina, las cuestiones sanitarias y entre ellas la ampliación de zonas libres de aftosa.

"Fue un positivo mano a mano, con amplitud de criterio para discutir todas las cuestiones que preocupan a los productores", dijo.

Lavayen rescató como hechos positivos para la región el cambio de actitud hacia el campo que se aprecia en los mas altos niveles nacionales de decisión, y la inminente designación del ex senador provincial Haroldo Lebed, como Director Nacional de Emergencias, a quien calificó "como un dirigente que conoce los problemas de la zona y recordó su paso por el ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires y la cartera nacional de Agricultura y Ganadería".

Al respecto, mencionó "que ya está en vigencia la ley 26.509 recientemente reglamentada, y que dispondra de un fondo importante de recursos para emergencias de orden los 500 millones de pesos -que será necesario aumentar en el tiempo- para recomponer el stock ganadero en las distintas áreas geográficas del país". (APP)

Comentá la nota