Ex ministra del sciolismo: "La Gobernadora tiene muchos recursos que deberían verse en más obras"

Ex ministra del sciolismo:

SIlvina Batakis se refirió a la gestión de María Eugenia Vidal, en torno a las transferencias del Gobierno nacional y con el endeudamiento.

La ex ministra de Economía durante los últimos cuatro años de gestión de Daniel Scioli, Silvina Batakis, salió a criticar a la gobernadora  María Eugenia Vidal. Habló sobre las transferencias económicas que le  realiza a la provincia de Buenos Aires el Gobierno nacional, así como también al nivel de endeudamiento. 

Batakis señaló que "como nunca en su historia la provincia de Buenos Aires está recibiendo recursos extraordinarios que vienen del Gobierno Nacional o de la libertad de endeudarse, y en ese sentido, la cantidad de recursos es mucho más grande que la que pudimos tener nosotros". Al respecto, recordó que "los últimos cuatro años de gestión del gobernador Daniel Scioli en los que yo fui ministra fueron los cuatro años de menores recursos en materia de transferencias del Gobierno Nacional".

"La Gobernadora tiene muchos recursos que deberían verse más en obras. Nosotros aún con la escasez que teníamos pudimos hacer muchas cosas, como hospitales, la ruta 6 y el tercer carril de la autopista. Fueron pocas, y eso es un reclamo totalmente legítimo y válido por parte de la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires, pero si uno mira en la escasez de recursos que teníamos nosotros, y la cantidad de recursos que tiene esta gestión, me parece que la provincia debería mostrarse con muchas más obras”, agregó en conversación con Radio Estación Sur. 

Respecto al Fondo del Conurbano, la ex funcionario scioli ponderó que "lo bueno del acuerdo con el Gobierno Nacional es que no le restaría recursos al resto de las provincias"y es importante "que se haya garantizado que no haya faltante de recursos a las provincias y que en definitiva sea el Gobierno Nacional el que ponga la diferencia que se genere a favor de la provincia de Buenos Aires".

 A pesar de esto, comentó que "lo que sí estoy viendo con preocupación es que de estos recursos nuevos que tendría la provincia de Buenos Aires no está la aspiración ni la vocación a que se transfieran a los municipios y eso me parece grave, porque no sólo deja a los municipios sin recursos, sino que se los discrimina respecto del resto de los municipios a nivel nacional". 

"En uno de los borradores que está circulando se afirma que la provincia de Buenos Aires quedaría exceptuada del artículo que dice que los recursos coparticipables deben formar parte de los recursos que luego se transferirán a los municipios", alertó Batakis.

Además, de cara al debate por el Presupuesto 2018, que el gobierno bonaerense espera aprobar este martes, Batakis hizo hincapié en las modificaciones tributarias, que ligó al blanqueo de capitales anunciado a principios del gobierno de Mauricio Macri: "Lo que uno tiene que tener en cuenta es que el aumento en el impuesto inmobiliario está vinculado con toda la estructura tributaria argentina y que en el blanqueo el gobierno acordó bajar el impuesto a Bienes Personales. Entonces, la reducción gradual de Bienes Personales se espera compensar con una suba en los impuestos patrimoniales a nivel provincial, en este caso en los impuestos inmobiliarios". 

Comentá la nota