MINISTRA ROMERO EN LA LEGISLATURA "La Ley de Educación tiene que salir por consenso"

La Ministra de Educación de la Provincia del Chubut, Mirtha Haydée Romero, definió como "excelente" el balance del encuentro que mantuvo ayer en la Legislatura Provincial a fin de presentar y exponer alcances y objetivos respecto del anteproyecto de la Ley de Educación, en el ámbito de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación que preside la legisladora oficialista Rosa Muñoz.
La Ministra provincial concurrió a la remodelada y ampliada sede del Parlamento acompañada por funcionarios del Ministerio, las Subsecretarias de Política, Gestión y Evaluación, Griselda García Alonso, y de Coordinación Operativa, Graciela Cigudosa, y el Subsecretario de Recursos, contador Gustavo Castán.

Al término de la reunión con legisladores de distintos bloques políticos, la funcionaria manifestó en rueda de prensa su satisfacción al respecto, y explicó que se le formularon diversas consultas puntuales por parte de los parlamentarios "respecto del marco general de la ley, preguntas puntuales en cuanto al presupuesto, sobre qué era lo innovador de esta iniciativa y ello se lo explicamos".

"En realidad, fue una reunión importantísima, y creo que debe repetirse", expresó la titular de la cartera provincial de Educación.

Valorización de distintos aportes

"Algunos ya se comprometen a hacer los aportes, y eso es lo que esperamos", hizo hincapié valorativamente la funcionaria chubutense, quien destacó que las consultas de legisladores estuvieron relacionadas en el interés de interiorizarse respecto de los ejes centrales y el carácter innovador de esta propuesta educacional.

Dijo que también se le recabó acerca de la metodología de trabajo para avanzar en la formulación definitiva de esta importante iniciativa, y en ese sentido, comentó lo siguiente: "les dijimos que, en principio, porque ya empieza el receso de verano, está incorporado en la página web y a ellos les entregamos un ejemplar impreso, y que vamos a trabajar a partir del mes de febrero en mesas con distintas organizaciones, incluidos los gremios, y obviamente los docentes, padres, y los chicos·", para acotar que "los gremios harán su propia metodología de consulta".

Aseveró que "también les dije que necesitaba que los aportes estuvieran al 30 de abril, porque instalar un largo debate lo único que hace es dilatar una cuestión que es importantísimo que la provincia tenga".

Instituto de Evaluación de la Calidad

Educativa, único en el país

Ante un específico requerimiento periodístico acerca de específicas consultas de legisladores con respecto a este anteproyecto de Ley Educativa, la Ministra de Educación explicó que "presupuesto, lo innovador y que tenía de diferente la ley nacional; qué es lo que creaba Chubut, como por ejemplo educación para las personas privadas de la libertad, y la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa de Chubut, que es único en el país".

En procura de pleno consenso

En otro enfoque de sus declaraciones periodísticas, Mirtha Romero expresó que "una Ley de Educación tiene que salir, no sé si por unanimidad pero sí por consenso, porque es la que nos va a regir en quince años"·, para significar que "esto trasciende la gestión de cualquier ministro o partido".

Tras considerar que "digamos que es una ley muy importante", la Ministra de Educación del Chubut sostuvo que "por lo tanto lo que pedimos son los aportes necesarios para que esa ley rija, por los menos, por quince años".-

Comentá la nota