La Ministra de la Producción, Débora Giorgi, se reunió con CAME

En la primera audiencia que dio la nueva Ministra de la Producción, Débora Giorgi, una delegación de CAME, encabezada por su presidente, Osvaldo Cornide, e integrada por: Raúl Lamacchia, Roberto Maceri, José Bereciartúa, Jorge Bienati y Carlos Venier, le presentó sus saludos y le entregó un memorandum planteándole la necesidad de las siguientes medidas:

Medidas de Emergencia en Defensa de la Industria Nacional

El impacto de la crisis internacional sobre la economía real es inevitable.

Pero si se implementan en forma rápida y eficiente las herramientas adecuadas, el sector industrial PYME argentino, que ha demostrado una gran capacidad de morigerar los ciclos recesivos y liderar los ciclos de expansión, podrá posicionarse como protagonista de la post crisis.

Para ello, y viendo las políticas instrumentadas por las principales economías del mundo desarrollado y emergente, se necesita definir una política industrial que no sólo fije objetivos y prioridades sino que contenga adecuados instrumentos que permitan defender el trabajo y la producción nacional.

MEDIDAS PROPUESTAS

• Facilitar el crédito para capital de trabajo a PYMES Industriales de acuerdo a nómina salarial. Las empresas recibirían financiamiento equivalente a 3 veces su nómina salarial. Los recursos se obtendrán de Redescuentos otorgados por el Banco Central a bancos comerciales a una tasa equivalente a 50% de la tasa utilizada para operaciones activas del Banco Nación. Los Bancos que soliciten las líneas y no las adjudiquen deberán abonar todos los costos de gestión como si el crédito hubiera sido asignado y perderán la preferencia en la tasa. A su vez, la tasa que paguen las entidades se reducirá proporcionalmente en la medida que se asignen a más empresas. Con esta medida se busca facilitar el crédito a las empresas incentivándolas al mismo tiempo a no despedir personal (a más personal, mayor potencial de crédito).

• Refinanciación de los créditos en mora otorgados en el marco de los Planes Sueldo o similares. Se incluirán en éstas líneas los créditos de consumos en mora inferiores a $2.000.

• Disminución de los aportes y cargas sobre las remuneraciones y/ò compensación con otros impuestos (como por ejemplo con el Impuesto a las Transacciones Financieras)

• Implementación de un Seguro de Desempleo que incluya de modo amplio y con facilidades de acceso al total de los trabajadores, manteniéndoles las prestaciones sociales y computando el período de desempleo a los efectos de la seguridad social. Se debe evitar la implementación de medidas de protección del empleo coercitivas (prohibición de despidos, incremento de montos indemnizatorios, etc)

Administración de importaciones para evitar la invasión

MEDIDAS PROPUESTAS

• Implementar las Declaración Jurada de Necesidad de Importación (DJNI) para administrar con mayor eficiencia las importaciones de bienes de consumo.

• Se definirán previamente las posiciones que incluyen mercaderías sensibles para la producción nacional. Estas partidas serán sometidas, antes de emitir la autorización a la DJNI, a estudios específicos que permitan determinar la no sustitución de la producción nacional.

• Cuando se trate de importaciones para consumo, el importador deberá constituir, previo a la recepción de la DJNI, un depósito equivalente a 90% de los derechos calculados sobre los valores declarados.

• El universo de partidas, declaradas “sensibles” para la producción nacional deberá contar con Valores Criterio. Asimismo, la Dirección General de Aduanas monitoreará y actualizará permanentemente esos valores y en caso de que se detecten situaciones especiales que impidan su determinación, se deberá informar a la Secretaría de Industria, Comercio y PYME para no emitir DJNI sobre esas posiciones.

• Todas las mercaderías, incluidos sus envases, sean éstos los propios del producto o los usados para su transporte y distribución, deben cumplir con normas equivalentes en materia de medio ambiente que las establecidas para la Industria local. Si las mercaderías o envases implicaran riesgo ambiental, el importador deberá contratar un seguro de riesgo ambiental.

• Las importaciones de bienes de consumo originarias de países que poseen denuncias ante la OIT y otros Organismos Internacionales por incumplir las normas de Trabajo Decente deberá contar con un Certificado de Conformidad con la Norma SA 8000 o similares que acrediten que la exportadora sí cumple con las normas relativas al Trabajo Decente.

• Las importaciones de bienes de consumo originarias de países con los cuales la Aduana no haya firmado convenio de reciprocidad en materia de información aduanera y comercio exterior, deberán presentar factura de exportación con visado consular original de la Embajada Argentina o de la representación diplomática de tercer país encargado de los asuntos consulares.

Fomentar la inversión de las PYMES para acelerar la post crisis

MEDIDAS PROPUESTAS

• Desgravar de ganancias la reinversión de utilidades que realicen las PYMES Industriales.

• Restablecer la metodología de amortización para “leasing” dispuesta por el Decreto 1352/05

• Alta participación de los impuestos en el costo final, fundamentalmente por el incremento de la presión tributaria tanto a nivel nacional, provincial y municipal (que se expresa en un sistema de tasas que no difiere a un sistema tributario autónomo).

Promover las exportaciones

MEDIDAS PROPUESTAS

• Disponer líneas de crédito para prefinanciación, financiación y post financiación de exportaciones, con prioridad a exportaciones de mayor valor agregado o nuevos mercados.

• Establecer reembolsos adicionales a la exportación de plantas “llave en mano” o ingeniería orientada a la prestación de servicios o a la exportación de innovaciones;

• Para exportaciones a mercados no atendidos regularmente por líneas de transporte o con costos de fletes superiores, se establecerá reembolsos adicionales que compensen esas diferenciales.

• Incrementar la Tasa de Estadística en 1% para las importaciones a consumo y fijar una tasa no inferior al 0,5% para el giro de divisas al exterior destinadas al pago de importaciones cuyo destino haya sido “directo consumo” con destino al financiamiento de un Fondo de Promoción de Exportaciones. • Eliminar las retenciones a las exportaciones industriales y simultáneamente establecer reintegros adicionales en relación a la regionalidad e intensidad del valor agregado incorporado.

• Agilizar el sistema de reintegros impositivos o de libre disponibilidad de los saldos impositivos derivados del comercio exterior.

El Estado debe dar señales precisas de defensa del Trabajo y la Producción Nacional

MEDIDAS PROPUESTAS

Cumplir de modo estricto y sin excepciones la Ley de Compre Nacional utilizando el poder de compra del Estado, en sus diversas jurisdicciones y funciones, para fomentar y defender la Industria Nacional.

Comentá la nota