Y un día la ex ministra Inés Lotto de Vecchietti llegó a la tapa de Clarín, abriendo surcos para la aparición estelar de la Manzur

La relación entre el vicepresidente Amado Boudou, el monotributista Alejandro Vandenbroele, la firma The Old Fund y la provincia de Formosa, que le pagó a esa empresa más de 7 millones de pesos por asesorar en la reestructuración de su deuda, sigue arrojando puntos oscuros en el caso Ciccone.

Uno de ellos, desde el arranque compromete como "negociadora con amplias facultades" a una muy simpática mujer, "que era una especie de gobernadora o algo así" y, que "causaba mucha gracia a Alejandro Vandenbroele, por lo agrandada y ridícula", comentó Laura Muñoz, quién después aseguró que se podría tratar de la super poderosa Estella Maris Manzur.

La Manzur ya está judicialmente denunciada por la comisión de los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos, lavado de activos, encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito, todos en concurso real.

LA PATINADA DE LA VECCHIETTI

Eso pasó con la diputada nacional Inés Lotto de Vecchietti, ex ministra de Economía formoseña, -escribió Clarín- que se quedó muda cuando en una radio local, sin que lo esperase, le hicieron una pregunta sencilla: "¿Usted conoce a Alejandro Vandenbroele?¿Mantuvo algún encuentro con él?". 

"Ehh, no, no, lo que está en investigación, está todo en la Justicia", contestó algo nerviosa al programa "Algo está pasando".

Cuando insistieron en indagar sobre si había mantenido encuentros con el hombre que está señalado como supuesto testaferro de Boudou, volvió a titubear:"La causa está... ehhh... está en vías de solucionarse...". 

Luego se enojó. "Usted me dijo que ibamos a hablar del Club de París", replicó la actual diputada. "Sí, se lo pregunté y hablamos, tres preguntas le hice", dijo el periodista que la entrevistaba. 

The Old Fund fue contratada en el 2009 por la provincia de Formosa, para que asesore a al estado local en la reestructuración de su deuda pública y el que tenía la última decisión sobre la cuestión, desde su cargo en el Poder Ejecutivo, era Boudou. 

En total, Formosa le pagó a la firma de Alejandro Vandenbroele, que luego tomó el control de Ciccon Calcográfica, $ 7.667.161. Por entonces, la compañía tenía un solo empleado, una secretaria, y ningún antecedente en el mercado. 

LA AGENDA QUE COMPROMETE A LA MANZUR

"JM "Formosa"", reza la inscripción. Según Muñoz, "JM" significa "José María", tal es el nombre de Núñez Carmona, socio de Boudou, según admitió el vicepresidente. Muñoz señaló que Formosa era una provincia en la que Vandenbroele tenía grandes intereses. Muñoz contó en el programa "Argentina para armar": "(Alejandro) siempre recordaba que había una señora con el poder de una gobernadora o intendenta, que le causaba gracia y que estaba implicada en los negociados por montos millonarios en pesos y dólares. El dinero a quedarse era enorme. "Si nosotros nos quedamos con esto, te imaginás con la que se quedarán los de arriba"". 

En la provincia gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán un nombre resuena a la hora de especular sobre la identidad de la mentada señora. "Es ella, no hay otra", especula el periodista Diego Rojas: "Stella Maris Manzur". Manzur es la titular de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), ente provincial que se ocupa de otorgar licitaciones y distribuir la obra pública en Formosa. 

Comentá la nota